REGIONALES
1 de septiembre de 2025
CUZ ALTA SE RECUPERA DE LA INUNDACIÓN

PRODUCTO DE LOS 331 MMS. CAÍDOS EN POCO MÁS DE 24 HS.

Tras un fin de semana marcado por intensas lluvias que alcanzaron los 331 milímetros desde el sábado, Cruz Alta logró superar la emergencia gracias al arduo trabajo de los Bomberos Voluntarios y la colaboración de la comunidad.
Diego Maurizi, vocero de los Bomberos Voluntarios de Cruz Alta, relató los desafíos enfrentados y la respuesta coordinada que permitió mitigar los daños.
"La gran cantidad de agua nos rodeó, aislando a la localidad durante más de 24 horas", explicó Maurizi. "Afortunadamente, una obra de terraplén realizada tras inundaciones anteriores sirvió de contención, evitando que el agua ingresara masivamente a las viviendas".
A pesar de ello, algunas casas sufrieron inundaciones debido a la acumulación de agua proveniente de los campos y desagües. "Las barreras de contención sufrieron algunos deterioros en ciertos puntos, afectando algunas calles", detalló el vocero.
Desde el sábado por la noche, los Bomberos Voluntarios asistieron a más de 30 familias, tanto evacuadas como autoevacuadas, en colaboración con el CPC local y la Defensa Civil. "Pudimos reubicar a todas estas personas en lugares seguros y secos", aseguró Maurizi.
Destacó que, si bien no se realizó un relevamiento exhaustivo de las pérdidas materiales por parte de los Bomberos, el área de asistencia social del CPC local está brindando ayuda a las familias afectadas.
Maurizi informó que, gracias al esfuerzo conjunto de municipios, comunas y la comunidad, se logró limpiar y habilitar los tres accesos a Cruz Alta (rutas 6, 92 y 15) alrededor de las 10:30 horas del domingo. No obstante, se recomienda precaución a los conductores al ingresar a la localidad.
Debido a la situación, las actividades escolares fueron suspendidas en todos los niveles educativos por disposición del Ministerio de Educación provincial.
Finalmente, Maurizi expresó su agradecimiento a la Regional N°8 de Bomberos Voluntarios, que movilizó a más de 50 efectivos para colaborar en las tareas de asistencia desde el sábado a las 14:00 horas. "Estamos muy agradecidos con la Regional de Bomberos y con toda la Defensa Civil, que se activó a través de nuestro intendente", concluyó.