Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:59 - ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR /

  • 16.2º

16.2°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

10 de agosto de 2018

UNA ALUMNA DE JAPÓN EN EL IPEM

Karina Borsini - Momoka Kishimoto

CURSA SEXTO AÑO EN LA INSTITUCIÓN. LLEGÓ A MONTE MAÍZ COMO PARTE DE UN INTERCAMBIO CULTURAL CON ALUMNOS SECUNDARIOS DE TODO EL MUNDO

El IPEM N° 126 Ada Eva Simonetta atraviesa por su segunda experiencia de intercambio cultural a través de Edu Quality, una ONG de la ciudad de Córdoba. El día 24 de julio llegó al colegio Momoka Kishimoto una joven japonesa de 18 años que estará por el término de un año en Monte Maíz cursando el sexto año del secundario.

La alumna habla muy poco el castellano  -aunque si se le habla pausado entiende algunas cosas- pero habla en inglés y de esa manera se comunica con sus Profesores y compañeros. La finalidad de la experiencia es que Momoka aprenda a hablar nuestro idioma y conozca nociones básicas de nuestra cultura. Una vez cumplido el objetivo retornará a Yomitan, Okinawa el pueblo japonés en el que nació y en el que vive junto a su familia.

Karina Borsini, Preceptora de la Institución nos contó detalles de esta segunda experiencia de intercambio cultural: “Son los primeros días con lo cual estamos tratando de ayudarla para que se inserte y se adapte a nosotros y pueda aprender a hablar en español. Ella llegó como alumna regular y estará con nosotros durante diez meses. Va a cursar hasta fin de año, pasará sus vacaciones en Monte Maíz y luego retomará las clases en nuestro Ciclo Lectivo 2019 cursando sexto año”.

El período de adaptación es óptimo hasta el momento. La Dirección del colegio tomó la decisión de incluirla en un curso con alumnos de sexto año para que ella pueda adaptarse y se relacione con compañeros de su misma edad. Se estima que esto influirá de manera positiva en el aprendizaje del idioma y en la adaptación a nuestras costumbres.

Momoka está alojada en el domicilio de Guadalupe Garzón, una compañera de la escuela, y ya ha dejado una muy buena impresión en la familia debido a su dulzura y buena educación. Los Profesores tratan de insertarla en la planificación de sus Programas ya que la alumna pasa por todos los cursos de la Institución.

 Llega a las aulas, se presenta y entabla conversaciones en Inglés con alumnos de todos los cursos. En la opinión e impresión de los Profesores esto también es muy rico para los alumnos de la escuela ya que pueden expresarse en Inglés y esto enseña tanto, o más, que las horas de cursado de la materia.

Karina Borsini contó que los alumnos se sienten muy a gusto con la alumna de Japón ya que tiene un trato muy cordial con todos sus compañeros. A su vez, despierta la curiosidad de ellos por conocer sobre su lugar de nacimiento, su familia, su escuela y sus costumbres. Es realmente una experiencia enriquecedora para todos.

En diálogo con Canal 2 Momoka pudo presentarse, un poco en castellano y otro poco en inglés, y contó, como pudo, su experiencia en este corto tiempo en Monte Maíz. Dijo de qué lugar viene y pudo expresar varias palabras en castellano hablando pausado y con ayuda de la preceptora: “Los chicos son amables y cariñosos”, pudo decir.

En su cuaderno de tareas se pudo ver la prolijidad con la escribe; su letra se asemeja a la tipeada por una computadora. Dijo que le gusta mucho la escuela y que llegó a Córdoba el 24 de julio. Además dijo que le gusta mucho Argentina y agradeció el halago que se le hizo por la prolijidad de su escritura.

Esta experiencia se repite en distintos lugares de la provincia de Córdoba. Junto a Momoka llegaron 40 alumnos más. 10 de ellos provenientes de Dinamarca, 10 de Alemania, 2 de Estonia, una alumna de Francia, una de Italia, un varón de Estados Unidos y tres japoneses, entre otros. Todos están alojados en familias anfitrionas de la Provincia de Córdoba. En la vecina localidad de Isla verde hay una alumna de Dinamarca.



COMPARTIR:

Comentarios