Sábado 30 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 30 de Marzo de 2024 y son las 04:29 - 8.629 CASOS DE DENGUE EN LA ÚLTIMA SEMANA / EL FINAL DE CICLO PARA UNA ESCUELA RURAL / VICTORIA DE OLIMPO EN EL ADELANTO DE LA 3° FECHA / LA GUARDIA URBANA LOCAL NO USARÁ ARMAS NO LETALES / SIGUE LA PREOCUPACIÓN POR EL DENGUE / CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CONSORCIO CANALERO

14 de agosto de 2018

FUNCIONARIOS ELOGIARON AL CONSORCIO CANALERO

Ing. Juan Pablo Brarda (Pte. APRHI) - Ing. Edgar Casteló Director de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba

FUE EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO DE LA LAGUNA LA SALADA

En el marco de la inauguración oficial del sistema de bombeo de la laguna La Salada, el Director de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Ing. Edgar Casteló, destacó el trabajo del Consorcio Canalero Sigfrido Vogel de Monte Maíz. En declaraciones a Canal 2 dijo: “Si bien es cierto que hay varios Consorcios dentro de la Provincia de Córdoba, el de Monte Maíz es uno de los pocos que tiene este ritmo de trabajo y esta agilidad para ejecutar las obras. Esto nos permite avanzar mucho en la Sistematización de Cuencas y por eso ya se firmaron dos nuevos convenios para dos obras de canalización en zona rural al Norte de Monte Maíz”.

En el mismo sentido destacó que es el sistema de bombeo más importante que se ha colocado en el territorio Provincial debido a la magnitud de la obra: “Este es el sistema de bombeo más grande que hemos inaugurado al día de la fecha. Hay varias estaciones de bombeo en distintos puntos de la Provincia pero este es el más grande que se ha colocado hasta ahora. Tiene una capacidad muy grande de acción y eso se traduce en potencia pero también en consumo de energía. Por eso la Provincia ha firmado un convenio con la Cooperativa Eléctrica para hacerse cargo del consumo de la bomba durante dos años. Eso es una ayuda muy importante ya que una vez que la laguna tenga un nivel regular la bomba va a funcionar mucho menos. Este sistema evacúa 5.000.000 de litros por hora; esa es la traducción según las unidades en las que uno mida el caudal”, explicó.

Además, el Funcionario le transmitió al Consorcio Canalero el apoyo expresado por el Gobernador Juan Schiaretti para este tipo de obras. Cabe mencionar que la Institución de Monte Maíz tiene una excelente relación con el Gobierno Provincial y en los últimos dos años ha conseguido aportes para la Sistematización de Cuencas de la región por un monto de $25.000.000. Para el canal de La Salada la Provincia aportó $!3.100.000, para la canalización de Colonia Barge $2.000.000 y para los canales del Norte ya se firmó un convenio por $10.000.000.

En tanto, el Ing. Juan Pablo Brarda, Presidente de APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), se refirió a algunas características específicas del sistema de bombeo y dijo: “Esta bomba está previsto que funcione las 24 horas. Tiene su capacidad que está en relación con la capacidad que tiene el canal aguas hacia abajo. Por ahora el sistema no está funcionando a su máxima potencia pero si hubiera alguna emergencia como consecuencia de grandes lluvias por ejemplo podría absorber un poco más de caudal. Se estima que en el término de un año se podría lograr un nivel estable de la laguna La Salada. Bajo ningún punto de vista se la va a secar a la misma sino que se la va a descomprimir para que los habitantes afectados a la cuenca de la laguna puedan desarrollar sus actividades productivas de manera normal. La recuperación de hectáreas para la producción y la recuperación de caminos rurales para el traslado de la cosecha es “Política de estado”. Y en este sentido, el Gobernador nos da total libertad de trabajo cuando existe compromiso en el territorio y aquí los resultados están a la vista. Venimos trabajando en conjunto con el Consorcio Canalero de Monte Maíz desde el año 2014 y vamos a continuar con el desarrollo del Plan de Sistematización de Cuencas para favorecer al sector rural y a los cascos urbanos de la periferia”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios