Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 09:07 - SECUESTRO DE UNA MOTO POR RUIDOS MOLESTOS / MUJER DE ISLA VERDE ESTAFADA POR HOMBRE DE MONTE MAÍZ / PRIORIDADES EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / LLEGÓ EL TERCER REFUERZO PARA ARGENTINO / APREHENSIÓN DE UN MENOR POR TENENCIA DE ARMA DE FUEGO / UN CAMPEÓN DEL MALAMBO AGRADECIDO CON MONTE MAÍZ / EL RAYA SE ARMA PARA EL FEDERAL A 2026 / INCENDIO DE RASTROJOS DE TRIGO / LAMBERT: RIEGO ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL INFANTIL / EL CUIDADO DEL COMPOST CON ALTAS TEMPERATURAS / POLICÍAS DE BELL VILLE SALVARON A UNA BEBÉ / CAMIÓN QUEDÓ VARADO EN RUTA 11 A LA ALTURA DE LA CURVA / LLEGARON LOS PRIMEROS DOS REFUERZOS PARA EL RAYA / LEONES: ACCIDENTE EN AUTOPISTA 9 / BELL VILLE: RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA / IMPORTANTE CAPACITACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / CUATRO CLUBES MÁS COMENZARON LA PRETEMPORADA / MUJER EN MOTO CHOCÓ CON UN PERRO / DOS CONTRATOS RENOVADOS MÁS EN EL RAYA / MUJERES EN CICLOTURISMO /

20.1°

Monte Maíz

CAMPO

2 de enero de 2026

DEL INTA RECHAZA RECORTES A CIEGAS

ENTREVISTA CON PABLO PANATTI, PRESIDENTE DEL CENTRO REGIONAL CÓRDOBA DEL INTA

Tras dos días de intensas reuniones en Buenos Aires, los presidentes de los 15 Centros Regionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) expresaron su profunda preocupación por el plan de reestructuración impulsado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, advirtiendo que la restricción de gastos podría resentir la capacidad investigativa y productiva del país.

El Ingeniero Agrónomo Pablo Panatti, quien representó a Córdoba en el encuentro, fue enfático al señalar que el INTA no debe ser considerado un "gasto del Estado, sino una inversión".

"El tema es que hay que discriminar cuáles son gastos innecesarios y cuáles son gastos necesarios o inversiones. Creemos que el INTA no es un gasto, porque lo que genera a través de tecnología productiva es vital para todos los productores," afirmó Panatti.

El Impacto de la Tecnología del INTA

El representante cordobés recordó la trayectoria del Instituto, señalando que gran parte del salto productivo argentino, de 50 a más de 100 millones de toneladas, tiene que ver con el trabajo del INTA. Destacó proyectos clave en Córdoba, como los de la Estación Experimental Manfredi y las redes de investigación (REXSO).

Exigen Cambios Consensuados

La principal propuesta de la mesa de presidentes es que cualquier reforma sea consensuada y dialogada desde el territorio, y no impuesta desde el gobierno central.

Panatti ejemplificó el riesgo con datos de Córdoba: la dotación de recursos humanos ha caído un 22% sin cubrir vacantes, dejando áreas sensibles con personal mínimo. Temen que nuevas instancias de retiros voluntarios paralicen programas cruciales.

Respecto a la propuesta de reducción de agencias de extensión, el Centro Regional Córdoba logró negociar y mantener 23 de sus 26 agencias, con reconversiones específicas (como la de Ucacha y La Carlota a oficinas de innovación).

Próximos Pasos

Aunque se deben ejecutar directivas operativas antes del 15 de enero, el diálogo quedó abierto. Panatti anunció una reunión la próxima semana con el director regional de Córdoba para analizar los pasos a seguir, con la esperanza de que el plan de reestructuración tome como base el proyecto presentado por los directores regionales en febrero de este año.



COMPARTIR:

Comentarios