COOPERATIVISMO
22 de marzo de 2026
LA COOPERATIVA ELÉCTRICA Y UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA
EL DISCURSO DE FERNANDO MONTECHIARI EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO
En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos, Fernando Montechiari brindó un informe detallado sobre la evolución de la infraestructura eléctrica que abastece a Colonia Barge, Colonia Bismarck y zona rural. Con un enfoque marcadamente técnico, el directivo repasó el camino recorrido desde 2018 y lanzó anuncios que marcan un antes y un después en la calidad del servicio para la zona.
Un plan de obras sin pausa: 2018-2024
Montechiari destacó que el fortalecimiento del sistema comenzó con la construcción de una nueva línea troncal con postes de cemento y cable de 70 mm, diseñada específicamente para mejorar el suministro a tres localidades. A esto se sumó, en 2020, la ampliación de la subestación en Monte Maíz, que pasó de una capacidad de 2 MVA a 2.5 MVA.
"Hoy esa potencia nos está quedando chica debido al crecimiento de la demanda", reconoció el directivo, justificando así las inversiones ejecutada recientemente, como la línea para grandes consumos en el sector sur de Monte Maíz y la instalación de reguladores de tensión para combatir las fluctuaciones del sistema.
Agua potable y conectividad: Soluciones integrales
Uno de los puntos más celebrados fue la finalización de la línea eléctrica exclusiva hacia la planta de agua potable de Monte Maíz. Con una estructura robusta de hormigón, se busca terminar con los cortes de suministro que afectaban al pueblo debido a la antigüedad de las redes anteriores.
Además, la Cooperativa ha dado un salto tecnológico al adquirir antenas de Starlink. Esta medida no es solo administrativa: busca garantizar que las cuadrillas que trabajan en los 400 kilómetros de líneas rurales y urbanas estén comunicadas de forma constante, minimizando riesgos en operativos críticos.
El futuro: Duplicar la potencia
El anuncio más ambicioso de la jornada fue la adquisición de un terreno de 25x50 metros lindante a la actual subestación. En un trabajo conjunto con EPEC (Seccional Bell Ville), la Cooperativa proyecta:
- Instalación de un nuevo transformador de 2.5 MVA, lo que permitirá duplicar la potencia actual.
- Contar con un sistema de respaldo (backup) para garantizar la continuidad del servicio ante fallas técnicas.
- Automatización del sistema: La incorporación de seccionadores automáticos permitirá que, ante un corte, el servicio se restablezca en un lapso de entre 5 y 10 segundos.
Modernización administrativa y agradecimientos
La digitalización también llegó a los usuarios a través del sistema Procop. Montechiari anunció que ya se pueden descargar facturas y realizar pagos online vía Pagos 360, y que próximamente las facturas llegarán directamente por WhatsApp para mayor comodidad.
Para cerrar, el directivo dedicó un emotivo agradecimiento a las familias de los trabajadores, a los asesores y a las empresas privadas que colaboran "codo a codo" cuando las tormentas derriban postes. "Lo que ven de frente no va a ser lo último; queremos seguir creciendo", concluyó Montechiari ante el aplauso de los presentes.
Â
