Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

MEDIO AMBIENTE

28 de agosto de 2018

AGD NO TRASLADARÁ SU PLANTA FUERA DEL EJIDO URBANO

Planta de Aceitera General Deheza - Monte Maíz

SE NIEGA A CUMPLIR CON LA ORDENANZA 1227/2015 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MONTE MAÍZ

Con motivo del cumplimiento de la Ordenanza 1227/2015 que regula la utilización, traslado y comercialización de agroquímicos se convocó a la empresa AGD (Aceitera General Deheza) para debatir sobre el traslado de silos que la empresa debe hacer para cumplir con la norma.

 En su representación se hizo presente en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante el Sr. Jorge Samalea, empleado de la Firma, quien dejó en claro la negativa de la empresa por trasladar su Planta fuera del ejido urbano. En caso que se decida su traslado prefiere cerrar sus puertas y radicarse en pueblos vecinos, tales como Wenceslao Escalante o Canals.

En Sesión Ordinaria del día martes 21 de agosto Jorge Samalea dijo a los Ediles: “Yo vine a escuchar y a exponer la idea de AGD. La empresa no va a hacer nada en Monte Maíz; esa es una idea general que ya está plasmada. Si tiene que cerrar, cerrará el tiempo que sea necesario. Pero la empresa no piensa trasladar su Planta aquí en Monte Maíz. Hoy trasladar una Planta de cereales como la que tiene AGD en Monte Maíz cuesta entre ocho y diez millones de dólares. Por eso en caso de tener que trasladarse lo haría pero hacia la localidad de Canals donde ya tiene adquirido un predio y una Planta construida muy moderna. Además ya abrió una oficina de compras en Wenceslao Escalante que, en el caso de tener que hacer algo, lo harían en esa localidad. Hay que tener en cuenta que esta es una Planta de almacenaje de Aceitera General Deheza. El movimiento de mercadería que hace AGD en Monte Maíz no es mercadería genuina de la zona. A modo informativo les digo que lo que deje de mover la empresa se va; no es que lo va a agarrar la Cooperativa, Morel o García. Y es un movimiento que ronda los ochenta y cien millones de pesos anuales. Acá se hacen, en promedio, unas 70.000 toneladas anuales que también significan 4.000 viajes de camiones; es decir que hay más de cuarenta familias, entre dueños de camiones y choferes, viviendo de eso. Hoy un viaje a Rosario está entre $16.000 y $18.000, así que calculando 4.000 viajes genera un volumen de $70.000.000 que quedan acá. También se pueden considerar las quince familias en UATRE más seis familias permanentes de AGD”, indicó.

Además especificó que Monte Maíz es un pueblo problemático con este tema: “El 80 % de la comida del mundo está relacionada con el cereal oleaginoso directa o indirectamente. Se come el cereal oleaginoso de manera directa y se hace carne vacuna, de cerdo y de pollo indirectamente. Hay muy pocos pueblos en el mundo donde el cereal es cancerígeno; uno de ellos es Monte Maíz”, dijo planteando la molestia que siente la empresa con respecto a un estudio de impacto ambiental que se hizo en el año 2014 en nuestra localidad.

El Concejal Tomás Rooney de la UCR hizo mención al polvillo que suele volar por el tratamiento del cereal en la Planta de AGD. A esto Samalea dijo: “Las mediciones de impacto ambiental son obligatorias una vez al año y se hacen en las 43 Plantas que tiene la empresa. Hace poco fue la Directora de Sanidad Ambiental, Carolina García, y vio todas las mediciones; faltaba la de este año porque todavía no estaba vencida la del año anterior, luego se hizo y está a disposición de cualquier autoridad”, indicó.

La Sucursal de AGD en Monte Maíz fue autorizada a instalarse frente a la Estación Terminal de Ómnibus por el entonces Intendente Pedro Humberto Tenor en la década del ´80. Por aquellos años la urbanización era muy visible a ambos lados del predio del ferrocarril.



COMPARTIR:

Comentarios