Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:39 - PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO /

  • 14.2º

14.2°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

4 de agosto de 2017

LA BIBLIOTECA CUMPLE 100 AÑOS

Y HACE UN AÑO QUE LOGRÓ EL SUEÑO DE TENER CASA PROPIA

En un día como hoy pero de 1917 nacía la Biblioteca Popular Mitre, a tan solo qince años de la fundación de Monte Maíz y cuarenta y siete años después de que Domingo Faustino Sarmiento impulsara la creación de las Bibliotecas Populares y la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

El Acta Fundacional guarda los propósitos de quienes reconocieron lo importante que es la lectura para una comunidad. Estos visionarios son: Ledrán Sánchez, José Laudi, Eugenio Múgica, Manuel Magariños, Silverio Santa Coloma y Enrique López.

Ocupa durante cincuenta y cinco años las instalaciones de la Escuela Nacional N° 11, en la actualidad Luis de Tejeda y, a partie de 1972, funciona en diferentes locales alentando siempre un propósito, lograr el edificio propio. Este se hace realidad el 4 de agosto de 2016. Mientras pasan los años, generaciones de socios y diferentes Comisiones Directivas trabajan comprometidas con el crecimiento y el funcionamiento de la institución. Esto se manifiesta a través de las actividades que se realizan para que la biblioteca sea un centro cultural que brinde respuestas a las inquietudes de la comunidad. La organización de talleres de expresión artística, el incentivo a la lectura a través de encuentros entre el autor y el lector y la colaboración con otras instituciones de la localidad son el testimonio del roll que la entidad desarrolla.

Esta biblioteca puede sostenerse a través del tiempo por la acción voluntaria de muchas personas, por el aporte de sus socios, por la colaboración de la Municipalidad y de empresas locales. Además recibe los subsidios que envía CONABIP  y la Provincia de Córdoba a partir de la obtención de la Personería Jurídica adjudicada por resolución 244/A/1997 de la misma Provincia. Instancia que genera un cambio en su denominación y pasa a llamarse: “Biblioteca Popular Bartolomé Mitre”.

Los miembros de la comunidad que la conforman transitan el Centenario de la Institución comprometidos con su pasado histórico, con este presente y con los tiempos que vendrán. Los guían proyectos que ratifican su accionar y otros nuevos diseñados para responder a las demandas de todos los montemaicinos.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 2017:

PRESIDENTE: GATTI, MERCEDES BEATRÍZ

SECRETARIA: SAN MARTÍN, GLADIS

TESORERA: RUFFO, SUSANA

1° VOCAL: ACOSTA, MARIELA

2° VOCAL: MAZZEO, ANDREA

3° VOCAL: MARTINI, MARÍA ANTONIA

4° VOCAL: BADINO, MILENA

REVISADORES DE CUENTAS:

BORSINI, KARINA

PRIMO, MIGUEL ÁNGEL

SECOMANDI, ELIANA

BIBLIOTECARIA: BIBIANA FREITES



COMPARTIR:

Comentarios