EDUCACIÒN
15 de mayo de 2026
SE DESARROLLÓ LA 4° JORNADA DE EDUCACIÓN SITUADA
EN EL CENMA N°196, CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS ANEXOS DE INGERSOLL Y AGROMETAL
En un importante esfuerzo por continuar fortaleciendo la educación de jóvenes y adultos, el CENMA N° 196 de Monte Maíz, junto a sus instituciones anexas, llevó a cabo la 4° Jornada de Formación Situada. El encuentro se consolidó como un espacio de debate y construcción colectiva, donde los profesionales de la educación trabajaron sobre estrategias adaptadas a las realidades de sus aulas.
Priorizar para profundizar
Uno de los pilares del debate fue la metodología propuesta por Melina Furman en su obra “Enseñar distinto”. Bajo el concepto de “Menos es más”, los docentes discutieron la importancia de seleccionar y priorizar contenidos para asegurar que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y duradero, evitando la sobrecarga de información técnica en favor de la comprensión real.
Trabajo colaborativo y tecnológico
La jornada se caracterizó por una dinámica de comisiones donde el intercambio de experiencias fue el eje central. Apoyados en herramientas digitales y plataformas de edición, los educadores del CENMA 196 y sus anexos analizaron cómo integrar mejor la tecnología en el seguimiento de los alumnos. El clima de trabajo, marcado por el compromiso y la camaradería, permitió un flujo de ideas que busca impactar directamente en la calidad educativa de la región.
Compromiso con la comunidad
Desde la organización destacaron la importancia de estas instancias de formación "situada", es decir, pensadas desde y para la realidad local.
Con esta cuarta edición, el CENMA N° 196 reafirma su rol como motor de actualización pedagógica, impulsando un modelo de enseñanza que pone al alumno y su contexto en el centro de la escena.
