INTERÉS GENERAL
3 de junio de 2026
NACIÓ EL COLECTIVO: NI UNA MENOS MONTE MAÍZ
EN CONSONANCIA CON MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS
En la tarde de este miércoles 3 de junio de 2026, la Plaza José de San Martín de Monte Maíz fue el escenario de un hito histórico para la localidad: la conformación oficial del colectivo Ni Una Menos Monte Maíz. El encuentro, que surgió de manera espontánea tras una propuesta matutina, logró convocar a entre 30 y 50 personas —en su mayoría mujeres — con el objetivo de visibilizar la problemática y trabajar activamente en políticas de prevención contra la violencia de género.
La iniciativa fue impulsada por la periodista, abogada y especialista en políticas de género, Alejandra Malén, y la psicóloga, Ana Paula Menna. El movimiento fue definido por sus creadoras como apartidario y transversal, abierto a la participación de toda la comunidad y de todos los sectores locales.
Testimonios, emoción y un fuerte diagnóstico social
Durante la jornada, la presentación formal estuvo a cargo de Alejandra Malén, mientras que las palabras alusivas y los testimonios fueron compartidos por Ana Paula Menna, Romina Ibarbia, Tatiana Díaz, Romina Collo, Daniel Fernández y María del Carmen Gallardo. El encuentro estuvo atravesado por momentos de profunda emoción, donde no faltaron los relatos crudos de experiencias personales e institucionales.
Uno de los ejes centrales del debate fue la denuncia del desmantelamiento de las políticas de prevención y de derechos humanos por parte del Gobierno Nacional.
"Vemos que hay un desmantelamiento, que hay un abandono del Estado y de la justicia. Es terrible luchar con la justicia para conseguir, por ejemplo, una cuota alimentaria; imagínense lo que es ir a denunciar una violencia de género", expresó con preocupación Alejandra Malén.
A pesar del complejo panorama, se destacó y agradeció el gesto de la Subcomisaria local, Eliana Petruzzi, quien se solidarizó con el movimiento y mantiene un fuerte compromiso con la temática dentro de la fuerza policial.
El rol clave de las instituciones y la educación
Por su parte, la Profesora Ana Paula Menna hizo hincapié en que la deconstrucción y la prevención deben comenzar desde el hogar y las escuelas, celebrando que hoy en día ya se vean disciplinas con equipos mixtos en la localidad. Sin embargo, remarcó que queda un largo camino por recorrer:
"Falta mucho, pero celebro lo poco. Si esta lucha no la abandonamos y seguimos con el tema, cada vez va a ser más la gente que esté formada en esta perspectiva", señaló Menna, destacando además el orgullo de ver a jóvenes alumnas suyas presentes en la convocatoria.
Asimismo, las impulsoras adelantaron que el próximo paso fundamental será convocar e involucrar a los presidentes y referentes de las grandes instituciones deportivas del pueblo (como los clubes Argentino y Lambert), entendiendo que son los espacios clave donde se nuclea y se forma a las infancias y juventudes de Monte Maíz. "Tienen que empezar a formar en género, en el respeto hacia la otra, hacia el otro, hacia los cuerpos y las expresiones de género", enfatizaron.
Lectura de documento y cierre
Hacia el final de la jornada, se dio lectura a un documento fundacional confeccionado conjuntamente por Malén y Menna, que dejó asentadas las bases y los objetivos del colectivo.
Con una importante respuesta en redes sociales y una prometedora asistencia presencial en su primer día, el colectivo Ni Una Menos Monte Maíz dio su puntapié inicial con la firme convicción de ser un espacio multiplicador de conciencia y compromiso social en el pueblo.
