Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:52 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CLIMA

12 de septiembre de 2018

CLIMA INESTABLE PARA EL CENTRO DEL PAÍS

Mapa del Clima

INFORME METEOROLÓGICO

Cambio de tiempo en curso:

Durante el miércoles 12 se prevé cambio de tiempo sobre la franja central, núcleo centro del territorio,  conforme el avance de un sistema frontal frío sobre la región estará promoviendo al desarrollo de lluvias de variada intensidad, sin descartar chaparrones y tormentas localmente fuertes sobre algunos sectores.

 La presencia de aire húmedo en las capas bajas de la atmósfera se presenta óptima para ir promoviendo a la evolución de cobertura nubosa, situación combinada con un frente frío, lo que fomentará para el desarrollo de precipitaciones de manera más generalizada, con organización de algunas tormentas.

 Avance de sistema frontal frío:

Para la jornada se espera el paso de un sistema frontal sobre el área central, con la circulación de viento rotando al sur y desarrollo de chaparrones y tormentas para distintos sectores de las provincias: Norte de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, sur, centro y oeste de Córdoba, sectores Santa Fe, sur de Santiago del Estero.

 Para el jueves 13, las precipitaciones se estarán trasladando rápidamente al norte del país, con desarrollo de áreas precipitantes sobre el NOA:

Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta. Manteniéndose también un marco inestable para Córdoba, norte de San Luis y La Rioja, con lluvias de variada intensidad en algunas áreas.

 Para el centro- norte también se estarán presentando condiciones de tiempo inestables, con moderado descenso de las temperaturas:

 Santiago Del Estero, Chaco, norte de Santa Fe y norte de Corrientes, donde se esperan los caudales de precipitaciones más significativos.

 La inestabilidad tiende a potenciarse entre la jornada del jueves 13 sobre la mayor parte de la franja norte y  Litoral.

 

LO HABÍAN ANTICIPADO:

Tal como se había anticipado para el desarrollo de la semana, las próximas jornadas presentarán la particularidad de ser mayormente húmeda, variables con el condimento de la inestabilidad a la orden del día.

En el recuento total del acumulado de lluvia prevista a lo largo de la semana se observan núcleos de precipitaciones sobre el centro del país y franja norte:

Córdoba, Santiago Del Estero, Santa Fe y oeste de Buenos Aires, como los más necesitados a causa del déficit hídrico y el retroceso en cuanto a reservas de humedad en el suelo, tendrán la vuelta de las lluvias.

Se potencia el mal tiempo:

Para la jornada del miércoles 12

Se espera el paso de un sistema frontal sobre el área central, con la circulación de viento rotando al sur y desarrollo de chaparrones y tormentas para distintos sectores de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, sectores de San Juan, sur y oeste de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Para el jueves 13

Las precipitaciones se estarán trasladando rápidamente al norte del país, con desarrollo de áreas precipitantes sobre el NOA: Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.

Centro norte:

 Santiago Del Estero, Formosa y Chaco.  Manteniéndose también un marco inestable para Córdoba y La Rioja, con lluvias de variada intensidad en algunas áreas. Mesopotamia: Corrientes, Misiones.

La inestabilidad tiende a potenciarse entre la jornada del jueves 13 y viernes 14 sobre la mayor parte de la franja norte, Litoral  y núcleo centro del país.

 

¿SE VIENE EL NIÑO?

Todo indica que hay altas chances de que esta primavera El Niño vuelva a visitarnos. Este fenómeno, que en pocos años saltó a la tapa de los diarios, puede traer impactos muy severos en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias zonas de nuestro país.

7 datos para entender el fenómeno de El Niño:

Todo indica que hay altas chances de que esta primavera El Niño vuelva a visitarnos. Este fenómeno, que en pocos años saltó a la tapa de los diarios, puede traer impactos muy severos en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias zonas de nuestro país  

 

Seguramente El Niño dará mucho que hablar, y para que estés informado, te contamos algunos datos clave para que comprendas este particular fenómeno.

1-Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño de aquí a finales de la primavera 2018 es del 70 %.

2-Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.

3-El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.

4-El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo

5-Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.

6-Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.

 7-El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina



COMPARTIR:

Comentarios