CONSORCIO CAMINERO
16 de octubre de 2018
DISMINUYE EL NIVEL DE LA LAGUNA LA SALADA
Superficie de la laguna La Salada
LUEGO DE UN MES Y MEDIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE BOMBEO
Luego de un mes y medio de la puesta en marcha del sistema de bombeo de la laguna La Salada se produjo una disminución del 15% del caudal de la misma. Así lo evaluaron las autoridades del Consorcio Canalero Sigfrido Vogel de Monte Maíz quienes indicaron que la bomba estuvo siempre funcionando desde su inauguración.
El sistema de bombeo se inauguró el jueves 02 de agosto del corriente año con la presencia de autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba; el Ing. Edgar Casteló y el Ing. Juan Pablo Brarda. Desde ese día a la fecha es que la bomba funcionó constantemente y casi sin interrupciones.
Durante este período se continuó con la construcción del canal hasta llegar a la laguna propiamente dicha. También se logró bajar el nivel de una laguna intermedia y luego se comenzó a drenar el caudal de La Salada.
Hoy, a través de fotos desde el lugar y satelitales se puede observar una reducción importante del área cubierta de agua. El objetivo final de la obra es reducir el tamaño del espejo de agua a los niveles históricos de la misma. Al momento de la inauguración del sistema de bombeo la cuenca afectaba a 17.000 hectáreas.
La disminución paulatina de la Laguna permitirá recuperar miles de hectáreas y zonas productivas, además de kilómetros de caminos rurales.