Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:23 - EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS / LA IMPORTANCIA DE TENER UN MÉDICO DE CABECERA / SE APROBÓ POR MAYORÍA AUMENTO SALARIAL PARA MUNICIPALES / EL CENMA Nª196 RUMBO A LOS 40 AÑOS / INCENDIO DE UN AUTO EN RUTA 12 / ATLÉTICO DERROTÓ A ATENAS EN PASCANAS / COLISIÓN DE DOS MOTOS / PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA /

  • 16º

16°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

17 de agosto de 2017

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

FUE EN LA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE Y CONTÓ CON LA CUSTODIA DE DOS GRANADEROS

En la tarde del jueves se llevó a cabo en la plaza el Acto en conmemoración de un nuevo Aniversario de la muerte del Padre de la Patria. En el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes se contó con la presencia de autoridades Municipales, Institucionales y Fuerzas Vivas de la localidad. Se arrió la Bandera a media asta en señal de duelo; hubo un minuto de silencio y el Intendente con alumnos Primarios y Secundarios depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Gral. José de San Martín. Este año, el Monumento, estuvo custodiado por dos Granaderos del Cuerpo de Granaderos a Caballo que llegaron a Monte Maíz por gestión del Director de Cultura, Lic. Germán Bonetto. Hubo palabras alusivas a tan importante fecha a cargo del Intendente Cacho Martín y de la Profesora Rocío Poggetti del Instituto Superior del Profesorado. Además, alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela José de San Martín bailaron danzas típicas argentinas; una Cueca Cuyana y la Chacarera de San Martín. Actividades ensayadas bajo la dirección y coordinación de las docentes Claudia Dimateo, Gabriela Galaratto, Paula Landaluce y Fabiana Rodríguez.

En su alocución, el Intendente contó una anécdota referida a la estatua ecuestre del Prócer y su llegada a Monte Maíz: “Vino desde Buenos Aires en cuatro partes en cajas. Lo traían bien protegido ya que, por esos años, había muchos caminos de tierra. Lo dejaron en un galpón y junto con unos amigos abrimos una de las cajas y removiendo la viruta vimos que se trataba de un caballo. Nosotros éramos muy chicos y lo sacamos de la caja y montábamos ese caballo. Es un Monumento fenomenal, todo de bronce. Y tiene la particularidad de que la cola pesa igual que el resto de la estatua porque es la que hace el equilibrio”. Luego agradeció la presencia de los “Soldados”, refiriéndose a los Granaderos y dijo: “Yo se que no pueden ni respirar, así que les agradezco y cuando termine el Protocolo me harán una seña con la cabeza”, concluyó.

En tanto, la Profesora Rocío Poggetti destacó rasgos de la personalidad del Gral. José de San Martín: “En alguna oportunidad expresó: No tengo más pretensiones que la felicidad de mi Patria. En este sentido es necesario el reconocimiento sobre su capacidad de organización, su sentido práctico y su valoración por el trabajo en equipo. Además hay que destacar su alto sentido patriótico y su valentía a pesar de las inseguridades que, como a todo ser humano, lograban atormentarlo. Valentía y Fortaleza que supo contagiar a sus soldados y que fueron el sustento adecuado para respaldar y asegurar tamaña hazaña. Desafiar a la Cordillera y al poder del imperialismo europeo en un contexto en el que las adversidades superaban a las ventajas fue un acto de entrega que debiera trasladarse a nuestro sentimiento ciudadano para transformarse en actitud de compromiso y de lealtad hacia nuestra querida Argentina. No podemos comprender este desafío como un hecho histórico más; debe significar un reconocimiento de gratitud hacia ese incondicional grupo humano. Grupo que entendió que ese era el momento adecuado para enfrentar la presión del extranjero y para establecer la libertad y la Independencia que afloraba incontenible por todos los poros de América Latina”.

 

 

VIDEO ADJUNTO: Waldi Producciones

 



COMPARTIR:

Comentarios