Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

30 de noviembre de 2018

VECINOS SE AUTOCONVOCARON POR LA OLA DE DELITOS

Vecinos autoconvocados en Ucacha

EN LA LOCALIDAD DE UCACHA

Un nutrido grupo de vecinos preocupado por una seguidilla de hechos delictivos que se vienen reiterando en Ucacha se reunieron con autoridades policiales y municipales, a quienes les expresaron su intención de colaborar en la prevención.

 A partir de allí fueron surgiendo ideas en tal sentido. Ña reunión se llevó a cabo en el galpón del ferrocarril, frente a la Casa de la Cultura, y de la misma participaron las principales autoridades policiales del departamento Juárez Celman, el intendente con sus secretarios, el cura párroco y otros representantes institucionales.

Aproximadamente 200 vecinos de Ucacha se autoconvocaron el lunes 26 de noviembre por la noche, ante una seguidilla de robos a viviendas y comercios, ocasionados en su mayoría por menores de edad.

La participación del comisario mayor Carlos Ciccarelli, jefe de la departamental Juárez Celman; del comisario inspector Walter Huerta, jefe de Zona 3 con asiento en Ucacha; y del oficial principal Hernán Comugnaro fue muy importante porque escucharon los planteos y por su parte pudieron explicar los alcances y facultades policiales, como así también las posibles herramientas de prevención.

Medidas

Luego de dos horas se determinó como primera medida la creación de un grupo de WhatsApp administrado por personal policial a fin de colaborar en el intercambio de mensajes tras hechos delictivos o pase de alerta ante situaciones sospechosas.

“Debo felicitar a la comunidad por la forma en que se organizaron y hacer público el reclamo. Porque como jefe de la Departamental e incluso informado de la problemática en cada localidad, a veces, no puedo llegar a tener el termómetro de lo que pasa”.

Ciccarelli señaló que si bien los hechos no son de gravedad, sensibilizaron a la comunidad y generaron intranquilidad. De allí que validó el reclamo de los ucachenses. También destacó la autoridad policial el compromiso asumido por los vecinos para colaborar.

“Con nuestra experiencia lo que podemos agregar son herramientas de trabajo, como grupos de WhatsApp, cuadra segura manzana segura, las alarmas comunitarias que no tienen un monitoreo ni costo alto, y otras alternativas que se han implementado con éxito”, precisó.

Durante la reunión se abordaron también cuestiones como menores y delitos, narcomenudeo, teléfonos y buzón para realizar denuncias, la gestión de cámaras de seguridad para la localidad, colocación de alarmas comunitarias, etc. en distintos pasos a concretar.

 

 

 

Cámaras

Asimismo quedó en claro que se debe avanzar en la organización y funcionamiento del grupo como el abordaje social ante diversas problemáticas y hasta contemplar la posibilidad de brindar oportunidades a jóvenes y adolescentes para alejarlos o evitar que incursionen en el delito.

Si bien hay coincidencias en que aún hay mucho por hacer, se consideró importante establecer una agenda y trabajar en conjunto. “Mientras se deliberaba, con el intendente hemos señalado que vamos a hacer la gestión por cámaras de seguridad, sería bueno comenzar con seis u ocho domos ya que la Provincia las está brindando, pero hay que hacer el pedido”, concluyó el jefe policial.

La próxima reunión, prevista para el día 12 de diciembre, se avanzará en otros aspectos y se estima que se comenzará con la aplicación de las primeras medidas preventivas.

 

FUENTE: www.puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios