Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

5 de diciembre de 2018

BELL VILLE: PARADA OFICIAL DEL TREN DE PASAJEROS

El tren vuelve a parar en Bell Ville

SE REFUNCIONALIZÓ LA ESTACIÓN DESPUÉS DE 26 AÑOS

Un andén repleto de vecinos recibió al primer tren de pasajeros luego de 26 años.

Gran cantidad de bellvillenses se congregaron en la Estación del Ferrocarril para recibir el martes a la mañana la llegada del tren de pasajeros que, proveniente de Retiro, Buenos Aires, hacía su primera parada en esta ciudad (Bell Ville).

Con banderas argentinas, aplausos y celebraciones, entremezclados con lágrimas de emoción y nostalgias, hizo su aparición la formación que transportaba a gran cantidad de pasajeros quienes sorprendidos estaban presenciando los festejos de una comunidad que recupera su sentido de pertenencia.

Los gestos de los vecinos explicaban lo que no podían las palabras, volver a contar con una remozada estación que permitiera después de 26 años volver a tener una parada del servicio de trenes para el ascenso y descenso de pasajeros.

Se interpretó como una reparación histórica ya que fue la primera estación en la provincia y primer tramo interprovincial argentino, además de ser punta de riel por un año. 126 años después de la llegada del riel, en julio de 1992, el tren de pasajeros dejaba de parar en nuestra ciudad por disposición del gobierno nacional de entonces, marginando a la histórica estación del sistema ferroviario del país.

De uno de los vagones bajó el intendente, Dr. Carlos Briner, quien estaba acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier; Sra. Silvia Abbas encargada de las negociaciones municipales con la Nación; el concejal Prof. Iván Vieyra y el ex edil Dr. Mariano Bondone, quienes en los años 2015 y 2010, respectivamente, intentaron restablecer la parada ferroviaria, aunque sin éxito, pero dejando precedentes.

Hubo agradecimientos especiales a la Presidencia de la Nación, Presidente Mauricio Macri, y al Ministerio de Transporte porque la reapertura de la estación local forma parte de la reactivación del tren de pasajeros en el interior del país. Sin esa voluntad, no se podría haber alcanzado este viejo anhelo bellvillense.

Luego de despedir a la formación que continuaba su viaje con destino a Córdoba, hubo palabras emocionadas del intendente quien destacó el esfuerzo conjunto con personas e instituciones para alcanzar este logro que beneficia a la comunidad y la región, mientras que el Prof. Vieyra entregó como obsequio al Dr. Briner, un tren en miniatura.

El Centro Municipal de Estudios Históricos, junto al Concejo Deliberante y autoridades municipales, descubrieron una placa alegórica con una síntesis histórica y el reflejo de este inolvidable momento.

Finalmente, evocando a los inmigrantes que llegaban a la zona utilizando el tren de pasajeros con las otrora locomotoras inglesas a vapor, el artista local Francisco Sierra interpretó obras del “del canto o canto lírico”, despertando emociones, lágrimas y repetidos aplausos por la concurrencia que permaneció en el andén hasta el cierre del encuentro.

Un integrante del equipo de trabajo de la formación, dijo: “en mis años de ferroviario nunca había visto un espectáculo tan espontáneo de la gente para recibir un tren de pasajeros”.

En todo momento, se podía escuchar como música de fondo el recordado tema del cantautor bellvillense Christian Roth “Tren bajo el sol”.

 

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE BELL VILLE



COMPARTIR:

Comentarios