Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

JUDICIALES

12 de diciembre de 2018

TRAGEDIA DE MONTICAS: CINCO IMPUTADOS

Unidad de Monticas siniestrada en 2017

FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA FUERON IMPUTADOS POR HOMICIDIO CULPOSO. LA TRAGEDIA DEJÓ 13 MUERTOS EN 2017

Cinco empleados jerárquicos de la empresa de transporte Monticas fueron imputados por homicidio culposo agravado por la muerte de 13 personas. La audiencia el martes 09 de diciembre en los Tribunales provinciales. Los fallecimientos ocurrieron a raíz del choque frontal de dos colectivos de esta firma el 24 de febrero de 2017, a la altura del kilómetro 779 de la ruta 33. Los acusados transitaron todo este proceso en libertad y ahora se les presentarán las 55 evidencias recopiladas en la investigación a cargo del fiscal Walter Jurado.

Las personas imputadas son Juan Antonio C., en carácter de director de Monticas; Pablo César D., en su rol de jefe de Operaciones; Carlos L., jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L., presidente de Monticas; y Raúl R. en carácter de vicepresidente de la transportista.

La calificación legal que se imputa a todos ellos es homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de coautores. Se los acusó de haber tenido una conducta negligente e imprudente, que se reprocha penalmente, consistente en la omisión del deber de vigilancia, control, supervisión y selección idónea del personal de organización, y provisión de los medios y recursos necesarios para la prestación en adecuadas condiciones de seguridad del servicio de transporte interurbano de pasajeros por ruta.

La tragedia se desató el 24 de febrero de 2017, hacia las 10.50, cuando impactaron frontalmente dos colectivos de Monticas en la ruta 33. Uno era el interno 145, que circulaba de Pérez hacia Zavalla, y en sentido contrario se desplazaba el ómnibus 105 de la misma compañía.

La causa y mecánica del accidente se centra en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, que se cruzó de carril, motivo por el que colisionó con el 105, que estaba trasladándose en dirección contraria.

Con motivo del accidente fatal, resultaron 37 personas heridas, con lesiones leves, graves y gravísimas, y 13 personas fallecidas.

Entre la información que trascendió ayer, se conoció que la Fiscalía no pedirá en principio la detención de los involucrados. No obstante, se podría solicitar al juez Pablo Pinto que les prohíba salir del país.

“LOS GRITOS DE LA GENTE ES ALGO QUE NUNCA OLVIDARÉ” DIJO UN SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA DE MONTICAS

"El griterío de la gente es algo que nunca olvidaré", afirmó hoy Ramón Aguilar, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Monticas, en la que perdieron la vida 13 personas al chocar de frente dos ómnibus.

Esta mañana se realiza la audiencia imputativa a cinco directivos de esa empresa. El trámite se realiza en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Rueda. El fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos Walter Jurado pedirá que sean juzgados como imputados de homicidio culposo agravado por el hecho ocurrido el 24 de febrero de 2017 en la ruta nacional 33.

Poco antes de que comience la audiencia, y en contacto con el programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Aguilar dijo que se encontraba conforme con que se inicie este proceso que tiene a los directivos de Monticas bajo la lupa judicial.

"Nos parece perfecto que se busque a los culpables. Lo tomamos de muy buena manera", expresó el testigo, y recordó lo que le tocó vivir. "Ese día yo iba a conocer Rosario y tuve la mala suerte de que el primer día ocurrió este accidente. Estamos vivos porque Dios es grande", dijo.

Aguilar recordó que tuvo mucha suerte porque sólo recibió como atención médica "cuatro puntos de sutura. Mi señora tuvo golpes, algunos de los cuales todavía no se recuperó y le quedaron secuelas. Gracias a Dios lo estamos contando".

Aguilar admitió que "nunca" olvidará el griterío de la gente dentro de los micros ni la sensación "de desesperación de no saber qué hacer para ayudar a los demás. Jamás pensé ver lo que vi ese día".

"El único recuerdo lindo que me quedó fue presenciar el momento en que un chico, que debía tener 14 años y salió ileso, se encontró con su mamá. La forma en que se abrazaron. En medio de semejante tragedia fue lindo ver eso", manifestó.

 

FUENTE: www.lacapital.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios