Domingo 23 de Febrero de 2020

Hoy es Domingo 23 de Febrero de 2020 y son las 20:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.6º
  • Despejado

22.6°

Monte Maíz

INDICADORES

14 de diciembre de 2018

LA BRECHA DE PRECIOS ENTRE ORÍGEN Y DESTINO

Variación de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor

EL CONSUMIDOR PAGÓ EN GÓNDOLA 5,25 VECES MÁS QUE LO QUE RECIBIÓ EL PRODUCTOR. AUMENTO DE LA BRECHA DE PRECIOS DE UN 22,8% INTERANUAL

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

Mayores Brechas

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

Menores Brechas

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

Subas en las Brechas

En cuanto a las variaciones de las brechas, el mayor aumento se registró en el pimiento rojo, donde la brecha subió 117,9%, de 3,93 en octubre a 8,57 veces en noviembre. El incremento está determinado por una caída del 54,6% en el precio de origen que, según indican los productores consultados, se debe a un reacomodamiento de los precios. En meses pasados el pimiento rojo había sufrido un fuerte aumento tanto en origen como en destino por la escasez de producto que generó la prolongación del calor en los meses de abril y mayo. Eso provocó una cosecha temprana que, por la falta de infraestructura, tuvo que ser vendida rápidamente, generando así faltantes durante algunos meses.

Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue la mandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.

Según explica Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.

Participación del Productor

Con la suba de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final, o el pimiento rojo, con 11,7%.

En cambio, en productos como el huevo y la carne de pollo, el productor se llevó casi el 40% del precio que pagó el consumidor.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

FUENTE: www.redcame.org.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »