Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:09 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

3 de enero de 2019

FEEDLOT: MIL ANIMALES MUERTOS POR STRÉS TÉRMICO

Fotografía Ilustrativa

OCURRIÓ EN ESTABLECIMIENTOS DE CHAÑAR LADEADO Y CAFFERATA

La impresionante mortandad se registró en tres feedlot de la zona, dos de Cafferata y uno en Chañar Ladeado, en los cuales se combinó un producto de la dieta, que podría llegar a tener algo tóxico, potenciado con el efecto del sol y de la humedad. Esto produjo una alta mortandad de bovinos en los diferentes establecimientos.

Hoy la muerte en sí, es producto del estrés térmico, producido por el calor y la humedad, pero la diferenciación con el resto de los campos es que los tres afectados justamente utilizan el mismo producto para darles de comer; se está deduciendo si es eso.

El predisponente podría haber sido algo en el alimento, pero el determinante es el calor. Los signos de muerte de los animales, son estrés térmico; eso es lo que la necropsia estaría arrojando.

Estaríamos hablando de una cifra cercana a los 1000 animales en total.

Declaración del damnificado:

“Vinieron veterinarios, de la facultad de Casilda, expertos en patologías, y el factor común que hay en los feedlot que hubo muertes, es una materia prima que utilizamos como fibra y posiblemente esté infectada con una toxina u hongo y desencadenó que el animal no pueda disipar el calor. Se venía usando sin problema, y estos días que empezaron los primeros calores de verano, el animal tenia afectado su organismo y no podía eliminar el calor corporal e iban muriendo, como una ola de calor pero agravada porque el cuerpo no podía eliminar la temperatura, entonces moría Infartado por exceso de calor. Si esto ocurría en invierno, no habría muertes seguramente. El denominador común de las muertes es un producto que se usó, que puede venir de una partida contaminada, pueda haber algún problema de esos, y las bajas fueron grandes; de un 10% aproximadamente en cada caso”

“Quiero recalcar la ayuda de los Bomberos Voluntarios estos dos días, de los vecinos y amigos que se solidarizaron con tanques de agua y tractores. En estos momentos se están analizando los órganos de los animales para determinar cuáles están afectados, y qué toxina hay, para identificarlas. En la situación general que está el sector, en donde el precio no mejoró y los insumos aumentaron un montón; el feedlot está pasando una situación difícil, y una pérdida de éstas, es arrancar el año bastante para atrás”.

 

ACLARACION: Ninguno de los animales se han utilizado para faena.

SENASA comunicó que no es una enfermedad infectocontagiosa, hay un problema adentro del animal, que se murió por el calor porque no tenía el mecanismo para disipar tan alta temperatura. NO HAY VIRUS, ni nada que afecte al resto de la hacienda. Cuando se limpie el rumen y se desintoxique el cuerpo de la toxina, aproximadamente 4 días, el animal estará de vuelta al 100% de su sanidad.

 

FUENTE: NOTICIAS CHAÑAR



COMPARTIR:

Comentarios