Viernes 18 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 18 de Abril de 2025 y son las 07:00 - JUSTINIANO POSSE: CAYÓ POSTE DE TELECOM SOBRE UN NIÑO / COLOCACIÓN DE LARVICIDAS EN LUGARES PUNTUALES DEL PUEBLO / CATEGORÍAS DE AFA: ARGENTINO DEBUTÓ COMO LOCAL / COMIENZA LA SEGUNDA RUEDA DE LA ZONA ESTE / TERCERA FECHA DE KARTING EN ASFALTO / LANZAN CAMPAÑA VIRTUAL / CAUSA APROSS: 13 DETENIDOS / LAS RECOMENDACIONES AUDIOVISUALES DEL FINDE LARGO / PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO EDUCATIVO LOCAL / TERCERA FECHA DE LA LIGA COR SAN / ENCUENTRO DE SEGUNDO NIVEL DE BOMBEROS / IMPORTANTE AUMENTO DE PATENTAMIENTOS DE VEHÍCULOS / RECOMENDACIONES PARA OPERAR SIN EL CEPO AL DÓLAR / TALLER DE COMPOST EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / IDIAZÁBAL: RECUPERAN MOTO ROBADA / SE VIENE LA CUARTA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ / REESTRUCTURACIÓN DEL INTA: REUNIÓN EN MONTE MAÍZ / IMPULSO EDUCATIVO EN LA ESCUELA LUIS DE TEJEDA / OTRA MUJER VÍCTIMA DE ESTAFA /

15°

Monte Maíz

CAMPO

3 de enero de 2019

FEEDLOT: MIL ANIMALES MUERTOS POR STRÉS TÉRMICO

Fotografía Ilustrativa

OCURRIÓ EN ESTABLECIMIENTOS DE CHAÑAR LADEADO Y CAFFERATA

La impresionante mortandad se registró en tres feedlot de la zona, dos de Cafferata y uno en Chañar Ladeado, en los cuales se combinó un producto de la dieta, que podría llegar a tener algo tóxico, potenciado con el efecto del sol y de la humedad. Esto produjo una alta mortandad de bovinos en los diferentes establecimientos.

Hoy la muerte en sí, es producto del estrés térmico, producido por el calor y la humedad, pero la diferenciación con el resto de los campos es que los tres afectados justamente utilizan el mismo producto para darles de comer; se está deduciendo si es eso.

El predisponente podría haber sido algo en el alimento, pero el determinante es el calor. Los signos de muerte de los animales, son estrés térmico; eso es lo que la necropsia estaría arrojando.

Estaríamos hablando de una cifra cercana a los 1000 animales en total.

Declaración del damnificado:

“Vinieron veterinarios, de la facultad de Casilda, expertos en patologías, y el factor común que hay en los feedlot que hubo muertes, es una materia prima que utilizamos como fibra y posiblemente esté infectada con una toxina u hongo y desencadenó que el animal no pueda disipar el calor. Se venía usando sin problema, y estos días que empezaron los primeros calores de verano, el animal tenia afectado su organismo y no podía eliminar el calor corporal e iban muriendo, como una ola de calor pero agravada porque el cuerpo no podía eliminar la temperatura, entonces moría Infartado por exceso de calor. Si esto ocurría en invierno, no habría muertes seguramente. El denominador común de las muertes es un producto que se usó, que puede venir de una partida contaminada, pueda haber algún problema de esos, y las bajas fueron grandes; de un 10% aproximadamente en cada caso”

“Quiero recalcar la ayuda de los Bomberos Voluntarios estos dos días, de los vecinos y amigos que se solidarizaron con tanques de agua y tractores. En estos momentos se están analizando los órganos de los animales para determinar cuáles están afectados, y qué toxina hay, para identificarlas. En la situación general que está el sector, en donde el precio no mejoró y los insumos aumentaron un montón; el feedlot está pasando una situación difícil, y una pérdida de éstas, es arrancar el año bastante para atrás”.

 

ACLARACION: Ninguno de los animales se han utilizado para faena.

SENASA comunicó que no es una enfermedad infectocontagiosa, hay un problema adentro del animal, que se murió por el calor porque no tenía el mecanismo para disipar tan alta temperatura. NO HAY VIRUS, ni nada que afecte al resto de la hacienda. Cuando se limpie el rumen y se desintoxique el cuerpo de la toxina, aproximadamente 4 días, el animal estará de vuelta al 100% de su sanidad.

 

FUENTE: NOTICIAS CHAÑAR



COMPARTIR:

Comentarios