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Monte Maíz

VIALIDAD

3 de enero de 2019

HABRÍA QUE CONSTRUIR UN PUENTE NUEVO

Cachito Gómez - Presidente del Consorcio Caminero de Monte Maíz

FUE EL PEDIDO QUE HIZO EL ING. RODOLFO ANTÚN, ENCARGADO DE ZONA, A LAS AUTORIDADES JERÁRQUICAS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

Es muy grave la situación en el puente del río Saladillo, km. 212 de la ruta Provincial N° 11, ya que la carpeta asfáltica, en el extremo Este del puente, se encuentra en el aire. Autoridades del Consorcio Caminero y del Consorcio Canalero de Monte Maíz mantuvieron una reunión con el Ing. Rodolfo Antún, Encargado de Zona de la Dirección Provincial de Vialidad, quien dijo que en la tarde del miércoles o jueves llegaría la maquinaria pesada para comenzar a trabajar en una reparación provisoria del puente. Debido a la gravedad de la situación y al deterioro del puente en ambos extremos, Antún anticipó que es necesaria la construcción de un puente nuevo.

Empresarios lecheros, porcinos y cerealeros ven con mucha preocupación la inacción de las autoridades  del sector público ante la gravedad de la situación. El puente sufrió la llegada de troncos y ramas hace aproximadamente un mes y esto produjo un pequeño desvío del cauce que ocasionó el descalce de la ruta. Solo se actuó cuando el daño estuvo consumado.

En diálogo con Canal 2 José Antonio “Cachito” Gómez, Presidente del Consorcio Caminero, dijo: “La situación es muy grave a tal punto que desde Vialidad nos dijeron que la situación es crítica en este sector. Hace cosa de un mes el puente sufrió una obturación por un cúmulo de troncos y ramas. Según los dichos del Ing. Antún desde Hidráulica se habría hecho algún trabajo que alteró la naturaleza del río y eso hace que el cauce aún esté trayendo basura hacia este sector”.

El Ing. Antún estuvo en el lugar el domingo 30 de diciembre a la tardecita y dijo que el canal está pegando también contra la costa Oeste y se va comiendo el terreno con lo cual no habría una solución definitiva sin la construcción de un puente nuevo. Y por ahora solo se haría un arreglo provisorio.

Gómez expresó también: “No podemos seguir incomunicados por mucho tiempo. Es necesaria la unión de todos; Fuerzas Vivas, Municipios vecinos, Partidos Políticos, la Prensa y la gente en general para pedir una solución rápida del problema. Se avecinan eventos importantes como el Festival Nacional del Malambo; el Sorteo de la Súper Tómbola El Gauchito a fin de mes y, además está el criadero de Nebbia con 15.000 animales que necesitan ser alimentados todos los días. No le podemos pedir a la gente que espere hasta que se arregle el puente para hacer todo lo que tienen que hacer. Según los dichos del Ing. Antún para comenzar la reparación deben evitar el paso del agua por el ojo del Este del puente para trabajar en la impermeabilización de la pared para luego rellenar la cava”.

En el extremo Este se ha hecho una importante grieta donde se ven bolsones de material que fueron colocados en el arreglo del año 2016 cuando se produjo un problema similar aunque no de tanta gravedad ya que la reparación demoró solo 48 hs.

A través del hueco se ve el agua aunque no se puede estimar la profundidad. Allí habían colocado tres filas de bolsones rellenos con tierra y cemento. Aún no se puede determinar si eso está bajo agua o si se lo llevó el cauce del río. Desde la carpeta de asfalto hasta el agua hay unos tres metros aproximadamente.

Se considera una desgracia con suerte lo que ocurrió en el puente ya que se desconoce desde cuando se comenzó a descalzar la ruta. Hay que tener en cuenta que por ese lugar han pasado mieles de autos, colectivos y camiones con 45.000 kilos.

No se recomienda ni siquiera el cruce de a pie por el sector ante la peligrosidad de derrumbe que reviste la situación. Se espera que hoy jueves 03 de enero estén llegando las máquinas de Vialidad para comenzar a trabajar en el lugar. Hasta el momento no se ha podido determinar fehacientemente cuánto tiempo demandará la obra.

 



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