Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:53 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

OPINIÓN

12 de septiembre de 2017

VOTO ELECTRÓNICO: PROGRESO O FRAUDE?

LA COLOMNA DE ÁLVARO RUÍZ MORENO, ABOGADO Y COLUMNISTA DE RADIO UNIVERSIDAD

"Toda vez que interviene la electrónica y la tecnología informática, estamos ante el Voto Electrónico.
No hay modelo alguno en el Mundo que garantice seguridad absoluta.
El Voto conforme a nuestra Constitución Nacional debe ser Universal, Secreto y Obligatorio. A esto le agrego una condición más, debe ser Verificable.. 
Los expertos piden, que para ser verificable, haya dos condiciones: Software Libre y Acceso al Código Fuente.
De todos modos ningún sistema puede asegurar transparencia y seguridad absoluta.
Las fallas clásicas son archi conocidas. A 70 metros se "escuchan" los votos (Holanda); las maquinas imprimen boletas del candidato contrario (EEUU); virus,hackers; problemas de Programación; de Calibración; etc, etc.
En Argentina se hicieron muchas experiencias. 
En 2015 la Boleta Única Electrónica de la Ciudad de Buenos Aires, fue atacada por hackers. La Empresa a cargo, MAGIC SOFTWARE ARGENTINA, fue sobreseída y ganó Macri. Pero se informaron graves fallas de seguridad. En la elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sistema también fue infiltrado según consta en el expediente, y lo denunció la propia Empresa. El Área de Investigación llamada "Ciber Crimen" constató las fallas en ese comicio, incluso informo "interferencias" desde USA. Todo ello esta constatado por la Justicia y por la Policía Metropolitana, y consta en las actuaciones judiciales.
Hoy el tema se ha discutido en el Congreso de la Nación, y también en todo el mundo. Y siempre la cuestión es sobre el fraude.
En Alemania, Irlanda, Holanda y Noruega, directamente se volvió al sistema de papeleta electoral y fiscales. Venezuela y Brasil aun discuten. En Córdoba es bien conocido el posible fraude que le costó la Gobernación a Juez. Se cortó la luz en pleno escrutinio en los nodos de acumulados, hicieron retirar a todos los fiscales informáticos, y cuando volvió la luz ...Juez ya había perdido la elección. En Capital Federal aún están abiertos los expedientes y sigue la investigación por infiltraciones y alteraciones.
Caparro dijo en Diputados de la Nación, cuando se aprobó, "el voto electrónico aprobado es la democratización del fraude electoral"... Interesante concepto. De todos modos dio marcha atrás, por ahora, en el Senado. Pero el tema sigue, porque es en realidad un gran negociado económico.
La gran pregunta que me hago, es cuánto cuesta ?; Cuánto gana MAGIC SOFTWARE, y que más hay detrás de todo esto. Además del potencial fraude electoral?
Veamos los costos: MAGIC SOFTWARE colocó 9.000 máquinas en la elección Porteña. Esto trasladado a la inmensidad de la República serian, más o menos, 120.000 máquinas. El Director es Nicolás Deane, ex Secretario Electoral Nacional. Los Pliegos los hace Bruno Srenci, hombre de Santilli que es Senador del PRO. Y MAGIC desde el 2014 trabaja para Lombardi en temas de entradas para los teatros (??!). Todo muy conectado e interesante.
Un dato curioso es que nadie dice, o sabe, cada cuanto tiempo estas máquinas quedan obsoletas. Solo se sabe que las pilas (baterías) solo duran 12 hs. (!!)
La Universidad de Cuyo en Mendoza hizo un estudio y determino que el sistema cuesta SEIS DÓLARES por elector. Esto significa que con 32.000.000 de electores el costo sería CIENTO NOVENTA Y DOS MILLONES DE DOLARES (o sea unos 20.000 Jardines de Infantes, para usar una unidad de medida muy de moda). Pero acá solo se pondera el costo de maquinas, Software, y Capacitación. Pero nada se dice de logística en este extendido País. De todos modos, 192 millones me sigue pareciendo poca plata. Entonces, me vuelvo a preguntar: dónde está el negocio grande ? Y mi sospecha es que el gran negocio estará en la PUBLICIDAD para explicar el nuevo sistema. Y acá sí que hay plata grande !! Que pagará el Estado, naturalmente. Y que seguramente representará grandes ganancias para los siempre Medios hegemónicos. Una vez más. Basta solo recordar los miles y miles de millones que se gastan en las Campañas Electorales para entenderlo en su justa dimensión. Por esto creo que el tema no quedará así nomás con el rechazo del Senado; el tema seguirá hasta que puedan concretar el negociado, que además podría tener el plus del fraude electoral.
El Sistema tiene pro y contras. Entre los pro está que favorece la participación en zonas aisladas; ahorra tiempo a fiscales y electores, y hasta podría ser un antídoto contra la apatía electoral. Y entre lps contra están los problemas tecnológicos que representan más dudas que certezas; problemas de seguridad y transparencia y la incorporación de sistemas frágiles y vulnerables. 
Un dato, 295 países lo estudiaron, y solo 7 lo implementaron.
Por eso planteo, Progreso o Fraude ? Es la gran discusión actual. Pero yo creo que en realidad solo es un gran negocio más de los poderosos".

 



COMPARTIR:

Comentarios