Domingo 26 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 26 de Octubre de 2025 y son las 10:53 - ACCIDENTE FATAL EN B° MONTERREY / RECREATIVO LE GANÓ Z MATIENZO / EMANUEL ROMERO EXPLICÓ SU ECOSISTEMA DIGITAL / NOVENA FECHA DEL TC PISTA PICK UP EN LA PLATA / VENTA DE COCAÍNA EN BALLESTEROS / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 25 DE OCTUBRE DE 2025 / PELEA CALLEJERA ENTRE DOS MASCULINOS / HECHOS POLICIALES DE MONTE BUEY / TRIUNFO DE SARMIENTO EN EL REGIONAL / DESPISTE EN SOLITARIO EN RUTA 11 / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 24 DE OCTUBRE DE 2025 / VECINO GRABÓ EXTRAÑA LUZ EN EL CIELO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 23 DE OCTUBRE DE 2025 / CIELO DE PELÍCULA CON LA FORMACIÓN DE NUBES MAMMATUS / ANAEL DESLUMBRÓ EN TELEFE NOTICIAS / MORRISON: OPERATIVO POTENCIADO / JUAN ZÁRATE: DE SACERDOTE A COACH ONTOLÓGICO / MENOS CÓDIGOS QUE CHORRO MODERNO / MORRISON: ACCIDENTE VIAL EN RUTA NACIONAL N°9 / ALERTA METEOROLÓGICO PARA EL SUDESTE CORDOBÉS /

19.6°

Monte Maíz

CAMPO

20 de enero de 2019

PÉRDIDAS MILLONARIAS POR EXCESOS HÍDRICOS

Miles de hectáreas inundadas en el Departamento Unión

DRAMÁTICA SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO UNIÓN. JUSTINIANO POSSE, LOS PATOS Y ZONA SUR DE BELL VILLE SON LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

El Departamento Técnico Agropecuario Agrícola de la Cooperativa Ganadera de Justiniano Posse elaboró un informe sobre la situación de las inundaciones y excesos hídricos en la zona de Justiniano Posse, Los Patos y zona sur de Bell Ville.

En zona sur de Justiniano Posse se puede ver la gran masa de agua que rodea el lugar. Algo similar ocurre en la Palmina, zona Oeste de la mencionada localidad.

Según los datos arrojados por este relevamiento las hectáreas que componen la región analizada son 307.000 y gran parte de las mismas se vieron afectadas por los excesos hídricos.

Desde el mes de enero a setiembre del 2018 cayeron 400 mms. es decir, el 44% del total anual de precipitaciones. De octubre a diciembre de 2018 llovieron 569 mms. es decir el 56%. Lo que refleja que en tres meses cayó más del  50% de agua del total anual.

Y hasta el día sábado 19 de enero de 2019 llovió 130 mms. en dicha región.

Estimación de pérdidas en hectáreas (Maíz – Soja)

De un área de 307.000 hectáreas con aproximadamente 305.000 hectáreas cultivables, se encuentran 69.981,92 hectáreas anegadas; es decir, un 20,2% del total está inundada.

Si de un promedio del total de hectáreas estimamos que el 30% se podría haber sembrado maíz y el 70% soja, nos encontramos con las siguientes pérdidas:

18.600 hectáreas de maíz, rinde promedio 10 tn, lo que equivale a 186.000toneladas y a $1.023.000.000 (precio $5.500 la tn).

43.400 hectáreas de soja, rinde promedio 3 tn, lo que equivale a 130.200 toneladas y a $1.171.800.000 (precio $9.000 la tn).

 

IMÁGENES: MARCELO VASCONI – DTO. TÉCNICO AGROPECUARIO AGRÍCOLA



COMPARTIR:

Comentarios