Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

TURISMO

20 de enero de 2019

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL DEL VERANO CON LA MANO

Villa Carlos Paz

TEMPORADA BAJA EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA. DOCUMENTO OFICIAL DE EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO

Con una temporada que tiene una ocupación menor al 60% y una economía nacional en recesión, Carlos Paz no se encuentra exenta de esta realidad que hoy golpea fuertemente al sector turístico, motor económico de la ciudad.

Durante la primera quincena de enero el nivel de ocupación en Villa Carlos Paz fue de entre el 40% y el 50%. Hay mucha preocupación en el sector turístico quienes evalúan pedir que se declare la emergencia económica y financiera.

Estamos transitando la temporada de verano 2019 y los ojos están puestos en la cantidad de turistas que llegan a los distintos centros turísticos del país.

Con un dólar alto, previo al comienzo de la temporada, hubo gran expectativa de un vuelco mayor a las plazas locales, lo que no se ve reflejado en ocupación hotelera ni en consumos.

Se registra una ocupación mayor el fin de semana, modalidad que se viene dando desde hace ya unos años. Se espera una mejoría para la segunda quincena del mes de enero.

Solo en algunos casos la ocupación hotelera supera el 70%, informa Ambito.com. Inclusive los países limítrofes sufren la merma de argentinos en esta época del año.

En cuanto al consumo podemos decir que esta “pinchado”, manifestó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y esto se lo atribuye a la coyuntura económica que atraviesa el país, con bolsillos que han perdido poder adquisitivo.

LA CAÍDA EN EL SECTOR TURÍSTICO SE HACE SENTIR EN CARLOS PAZ:

Si bien la información oficial es muy optimista, los números que manejan la economía de quienes están relacionados directamente al sector turístico referencian una importante caída en la ocupación y en las ventas en los distintos centros del país.

No solo se ve menor ocupación en el turismo interno, sino también se siente en las playas de Brasil, Uruguay y Chile. La entrada de argentinos a Brasil cayó en un 70%, Chile sufrió una merma que varía según la región entre un 25 y 45% y Uruguay presenta playas despobladas de argentinos.

Con la diferencia cambiaria esperaban mayor afluencia en los destinos locales, sin embargo esto no es así. La temporada estival transcurre sin niveles importantes de ocupación. La modalidad sigue siendo la de escapadas los fines de semana, en los cuales se observan picos que no superan el 80%, con la consabida caída el día lunes a niveles bajísimos.

La situación en Carlos Paz parece no escapar a la realidad económica que tiene el país. Con una inflación que trepo en el 2018 a casi el 48% y una pérdida de poder adquisitivo del orden del 13%, las caídas en las ventas para algunos rubros se encuentran en el 40%.

 

Desde el Municipio informaron que el fin de semana pasado Carlos Paz registró una ocupación del 80%, mientras que el sector privado informa que existen picos durante los fines de semana pero cae de manera significativa de lunes a viernes.

DOCUMENTO DE ASHOGA (Asociación Hotelera y Gastronómica)

EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO PIDEN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA ECONÓMICA FINANCIERA DEL SECTOR TURÍSTICO

Reunidos en la sede de la Asociación Hotelera, Gastronómica y afines de Villa Carlos Paz, referentes del sector turístico de nuestra ciudad acordamos el siguiente documento, que tiene como finalidad consensuar políticas de trabajo en base a problemáticas comunes.

En este sentido se manifiesta

-que, Atento a la difícil situación económica que atraviesa el país, con valores inesperados en términos de inflación resultantes del 2018 (47,6% de acuerdo al INDEC) y un pronóstico poco alentador para el año en curso (que en los mejores augurios prevé el Gobierno Nacional en un 23%). Que en materia de servicios públicos, los constantes aumentos especialmente en el servicio de energía eléctrica (se calcula que la tarifa terminará incrementándose el 76.37% de enero de 2018 a igual mes de este año), han desfavorecido la competencia entre destinos de igual demanda como la Costa Atlántica. Pero que independientemente de eso, ha terminado por mellar la rentabilidad al punto de poner en riesgo la continuidad de muchos establecimientos. Es extensiva la preocupación tarifaria en los servicios de agua, cloacas (COOPI y COOPERATIVA SAN ROQUE) y recolección de residuos (COTRECO).

Que se sigue sin resolver la asfixia impositiva en términos de Derechos Autorales, en un todo acorde con el último fallo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra SADAIC, pero extensivo a todos los demás gravámenes (AADI CAPIF, ARGENTORES, DAC Y SAGAI).

Que dada la economía nacional, la actualización de nuestras tarifas no ha acompañado al índice real; acordes al compromiso establecido de mantener precios por debajo del de 30% de aumento. Y que, aun conservando una tarifa baja, la ocupación hasta el 17 de enero se ha venido manteniendo en promedio por debajo del 60 %.

Que, en la misma línea, se plantea la necesidad de establecer mecanismos con el Estado (municipal, provincial y nacional) que faciliten y acompañen esta situación a los fines de evitar el cierre de establecimientos o la pérdida de puestos trabajo de las cientos de familias que hoy sostienen directa o indirectamente su economía del turismo.

Que siendo el turismo, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal en su artículo 10 “una actividad fundamental, estratégica y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad”, es URGENTE la conformación de una mesa de dialogo público-privada que ofrezca alternativas y soluciones posibles para evitar la caída de lo que hoy se considera como el principal motor económico de la ciudad.

Que, estando vigente una Ordenanza que regula los alquileres de hasta dos viviendas (año 2016), no se haya reglamentado la misma para poner en funcionamiento los controles pertinentes. Y tomando a consideración el último acuerdo celebrado con la Agencia Córdoba Turismo y FEHGRA en ocasión de la Feria Internacional del Turismo para terminar con los alquileres informales y la competencia desleal.

Por lo expuesto pedimos se declare en EMERGENCIA ECONÓMICA FINANCIERA el sector turístico de modo que dichas políticas consensuadas tengan aplicación inmediata y específica.

 

Villa Carlos Paz, 17 de enero de 2019.

 

FUENTE: www.radiocyber.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios