Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

25 de septiembre de 2017

26 DE SETIEMBRE DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

ESTE AÑO SE ADELANTÓ UN DÍA POR CUESTIONES DE PRACTICIDAD

El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre de cada año en Argentina. Es un día en el que se reivindican derechos para las personas que realizan su trabajo en las tiendas de las ciudades o en los centros comerciales. Este año, por pedido de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS), el día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de setiembre, se trasladó al lunes 25 por cuestiones de practicidad.

El origen de la fiesta lo encontramos en el año 2009, cuando fue modificado el Articulo Nº76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 en el cual se estableció que se tenía que celebrar el 26 de septiembre el Día del Empleado de Comercio.

La Ley 26.541 establece en su artículo 1º el establecimiento del día de descanso para todos aquellos empleados de comercio. Según el artículo 2º de la Ley 26.541 establece que los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Como hemos visto según la Ley, es un día de descanso y por ello las tiendas permanecerán cerradas. Sin embargo hay muchas tiendas que abren sus puestas a los clientes en las que trabajan un gran número de personas que deberían de disfrutar de un día de descanso. En este caso los sindicatos reivindican los derechos de cada uno de estos trabajadores para que no se encuentren forzados en acudir el centro de trabajo un día como hoy, así como de informarles de los derecho que tienen en estas circunstancias.

Es importante destacar que en los días no laborables para los trabajadores, serán ellos mismos los que decidan hacerlo excepto ciertas profesiones que se rigen por su propia reglamentación como las personas que trabajan en bancos, seguros, etc. Para todos los demás trabajadores que no trabajen, el trabajador recibirá el salario correspondiente a ese día.

Existe un gran debate legal que intenta de algún modo llegar a un consenso entre ambas partes, por un lado los empresarios que no quieren cerrar, y el derecho correspondiente de los trabajadores a disfrutar de un día de descanso.
La normativa legal del Día del Empleado de Comercio rige en todo el país e incluye a todo tipo de trabajadores, ya sean los empleados de comercio que se rigen por el convenio, como a aquellos que no se rigen por el mismo.

La dificultad de acercar ambas posturas ocurre cuando una persona decide trabajar el 26 de septiembre, en día de fiesta. En este caso los abogados tienen muy claro lo que ocurre en esta situación, el trabajador percibirá el salario correspondiente a un día feriado, así como el resultado de la división de la remuneración mensual dividido entre 25 pagas correspondiente al personal que se encuentra jornalizado.

Así mismo el gremio mercantil reivindica este día como no laboral y si llega a serlo para las personas que decidan trabajar sea remunerado como un día normal más lo correspondiente al día feriado. Por otro lado aquellos para todos aquellos años en los que el Día del Empleado de Comercio caiga en domingo, los trabajadores también tendrán derecho a percibir el salario correspondiente.

 



COMPARTIR:

Comentarios