ACTIVIDAD EMPRESARIAL
27 de febrero de 2019
SIN TRANSPORTE DE PASAJEROS A BELL VILLE
Era un 0 km. pero ya no está
LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA HABRÍA AUTORIZADO A COATA A SUSPENDER EL SERVICO POR NO SER RENTABLE
Desde la Estación Terminal de Ómnibus de Monte Maíz se informó que la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba habría autorizado a la empresa de Transporte Interurbano COATA a suspender el servicio que prestaba desde Monte Maíz hacia la ciudad de Bell Ville, Cabecera del Departamento Unión.
En rigor, luego del receso del verano en el que se suspende el servicio por ser temporada baja, puesto que la gente viaja a Bell Ville por realización de trámites fundamentalmente, la empresa no restableció el servicio en cuestión. El mismo debió retornar el lunes 25 de febrero pero eso no ocurrió.
Si bien es cierto que la demanda de pasajes no es lo suficientemente alta desde Monte Maíz, el Ómnibus llegaba hasta Laborde, donde hacía carga de pasajeros, bastante importante, y luego retornaba hacia Wenceslao Escalante para tomar la ruta Provincial N° 3 con destino a Bell Ville.
El servicio era de lunes a viernes y, en principio, hubo esperanzas de poder recuperar ese recorrido aunque sea tres veces a la semana; lunes, miércoles y viernes. Finalmente eso no sucedió. Mucha gente se verá perjudicada por esta determinación ya que se viaja a Bell Ville por cuestiones de Salud y para la realización de trámites a dependencias tales como APROSS, ANSES, AFIP, etc.
Esto se suma a la pérdida de los corredores Rosario – Laborde y Buenos Aires – Laborde ocurridos en 2016 tras un grave accidente que sufriera una Unidad de la empresa Monticas que cubría esos trayectos. Pese a que una empresa, UTE 33/9, se hizo cargo del servicio Rosario – Corral de Bustos nunca se pudo recuperar los servicios hasta Monte Maíz, Wenceslao Escalante y Laborde.
La situación del transporte Interurbano de pasajeros se ve seriamente amenazada por el recorte en los subsidios al combustible por parte del Gobierno Nacional. Aunque este mantiene una disputa con el Gobierno Provincial responsabilizando, a éste último, por la quita de subsidios.
En el medio de esta pelea la conectividad en el interior del país y de la Provincia, entre localidades pequeñas y las ciudades más importantes, parece no importarle a nadie.