Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:03 - ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR /

  • 14º

14°

Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

13 de marzo de 2019

APERTURA DEL PERÍODO LEGISLATIVO 2019

El Intendente en el Concejo

ESTUVO A CARGO DEL INTENDENTE MUNICIPAL, HÉCTOR CACHO MARTÍN (DISCURSO COMPLETO EN AUDIO ADJUNTO)

El martes por la noche el Intendente Municipal, Héctor Cacho Martín, dejó inaugurado el período Legislativo 2019. En el Recinto del Honorable Concejo Deliberante hizo un repaso de logros de su Gestión y anticipó un Plan de obras para el corriente año.

El Bloque Oficialista, integrado por Mary Luján Vasallo, Tomás Rooney, Lilian Carón y Silvano Navarro, estuvo completo. Mientras que por el Bloque de la Oposición solo estuvo Pablo Trey con ausencia de María Luisa Mottura y Luis María Trotte.

Presenciaron la Apertura de Sesiones Ordinarias autoridades Municipales, autoridades del Hospital Municipal Dr. José María Minella, autoridades de la empresa Gas de Monte Maíz S.A. y público en general.

En su Discurso, el Intendente comenzó con agradecimientos por el trabajo y el acompañamiento de su equipo. Agradeció a los vecinos que lo acompañan y al Honorable Concejo Deliberante. Luego presentó el Plan de trabajo trazado para el 2019 “basado en el diálogo, el respeto por el otro y por el pueblo. Y, lo más importante, con un Municipio abierto y transparente”, dijo Cacho Martín.

Expresó que comenzaron una Gestión muy compleja por la crisis económica del país pero que lograron mejorar la economía del Municipio y desarrollar sus Proyectos: “estamos haciendo y seguiremos haciendo”, dijo.

En la continuidad de su alocución trazó los ejes principales de este año y explicó que en Obras Públicas van a continuar mejorando el estado de las calles como se viene haciendo hasta ahora. Reconoció que presentan un gran estado de deterioro por falta de mantenimiento y por las inclemencias del tiempo. De todos modos, destacó que están mejor que antes y que en las calles de tierra ya han colocado 120 camiones de piedras. Además remarcó que se hizo una importante obra de bacheo y arreglos de pavimento con hormigón y con recursos propios. Dijo además que actualmente cuentan con un ambicioso Plan de asfaltado de calles que esperan que sea el puntapié inicial para llevarlo adelante en toda la localidad.

En Acción Social destacó la puesta en funcionamiento del Jardín Maternal Huellitas en el que se están cumpliendo los objetivos para los que fue creado. Luego enumeró los trabajos Públicos previstos: ampliación y mantenimiento del alumbrado público; mantenimiento y construcción de pavimento y cordón cuneta; forestación de veredas y espacios verdes; mantenimiento y reparación de edificios escolares y parquización, iluminación y mantenimiento de banquinas de la ruta 11.

Para la realización de estas obras se crearon Partidas dentro del Presupuesto 2019 que el Gobierno de Cacho Martín pretende ejecutar en el corriente año: “todo va a depender de la economía”, señaló.

También se refirió a la instalación en Monte Maíz de la instalación del Banco Nación: “Podemos decir que es un hecho y que en un corto lapso de tiempo veremos los primeros resultados de los avances de la gestión ya concretados. Entendiendo que es un logro para el desarrollo de todo Monte Maíz. A su vez, esto implica la concreción de otro proyecto que hará que el pueblo avance. Se trata de la finalización de obra de la Estación Terminal de Ómnibus. Son dos acciones ambiciosas y que van de la mano. Ya que con el dinero que se genere por la venta del terreno al Banco Nación se podrá terminar la nueva terminal”, señaló.

Luego se refirió a Salud Pública diciendo que gracias al esfuerzo de todos se pudo revertir la situación inicial del Hospital: “En el año 2018 las estadísticas nos dicen que se realizaron 25.955 consultas; 1411 Internaciones; 247 Cirugías Mayores y 49 Nacimientos. Hoy hay más de 25 Especialistas Médicos y se realizaron más de 1600 vacunaciones de campañas de prevención. Además se realizaron 500 mamografías gratuitas. Está concluida la Sala de Ginecología y el Vacunatorio. Y próximamente se estarán inaugurando tres Consultorios nuevos para una mayor comodidad y un mayor servicio”, enumeró.

Explicó el Intendente que el Área de Salud y Sanidad Ambiental se complementan y por eso se continuará con el proyecto de una planta de reciclado y se creó el vivero Municipal para la reforestación del pueblo en general. Continuarán trabajando por la erradicación de animales sueltos a través de la castración gratuita que ya llevan más de quinientas.

Destacó el trabajo que se realiza desde la Dirección de Cultura con la participación de un número cada vez más grande de gente en los Talleres Municipales. Y resaltó la concreción de la celebración, en forma de Desfile Artístico e Institucional, del Aniversario de nuestro pueblo cada 1° de julio.

Uno de los Proyectos que se consideran más importantes para este año es la creación de un Área que tenga como objetivo generar en los jóvenes concientización en la reducción de la dependencia de algún tipo de droga ya que Monte Maíz no es ajena a la problemática de las drogas en los jóvenes. Se implementarán Programas acordes a dicha situación.

En el cierre de su discurso dijo: “Quiero destacar el ordenamiento financiero del Municipio. Hemos logrado una notable mejoría en la recaudación. El Presupuesto del 2018 asumía la suma de $204.126.027. Durante el curso del año se ejecutó el 77% de los ingresos y el 88% de las erogaciones. En lo referido a la ejecución de los Ingresos se destaca la recaudación de los tres principales ítems; Tasa del Servicio a la Propiedad, Tasa al Comercio e Industria e Impuesto al Automotor. Estos llegaron al 85% de lo presupuestado. Algo similar sucedió con los Ingresos de otras Jurisdicciones; donde se destaca la Coparticipación y el FOFINDES (Fondo de Financiamiento de Servicios), ambos recibidos desde el Gobierno Provincial. Allí la recaudación superó el 100% de lo presupuestado. El resto de los Tributos tuvieron un comportamiento normal con cifras cercanas a lo presupuestado. Con referencia a las erogaciones del 2018, ascendieron a $174.503.606 donde se destaca la partida Presupuestaria del Personal que asumió el 47,43% del total. Se atendieron los distintos vencimientos de deudas que por diversos motivos la Municipalidad tiene con distintos Organismos nacionales y provinciales. Esto, incluyendo la amortización de la deuda por la compra de maquinarias con el banco de la provincia de Córdoba. En lo relacionado al Hospital Municipal se destaca un gasto del 8% del total del presupuesto donde se alcanzaron excelentes niveles del servicios y una importante reducción del déficit alcanzando un equilibrio en los últimos meses producto del trabajo con las Mutuales. Se realizaron trabajos públicos y compras de bienes de capital por la suma de $20.529.271. El Presupuesto 2019 asume una cifra de $254.375.000. Donde en el rubro ingresos de Jurisdicción Municipal suma el 43% del total, siendo sus pilares fundamentales los tributos de Servicio a la propiedad; Comercio e Industria e Impuesto al Automotor. En el presupuesto de gastos el rubro más importante es el Personal estimado en un 44% del total. En lo que hace a Subvenciones y Subsidios se prevé una suma de $2.245.000 para gastos y $2.535.000 para gastos culturales”, concluyó el Intendente.

 

FOTOS: EDU MORALES



COMPARTIR:

Comentarios