Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

LOCALES

14 de marzo de 2019

GRAFFITI ALTERÓ PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO

Graffiti en el Museo

PINTADAS EN EL MUSEO REGIONAL DE NUESTRA LOCALIDAD

Luego del fin de semana una de las paredes del Centro de Estudios Histórico, Museo Regional Nélida Chiarlo apareció con la pintada de un Grafiti que provocó la indignación de la Comisión debido a que se trata del edificio fundacional de Monte Maíz ya que su construcción data del año 1902.

En declaraciones en Radiolínea, Susana Reggiori dijo: “Yo no tengo ningún calificativo para el hecho. Y mientras más me pongo a mirar las fotos del lugar menos lo puedo creer. Se han tomado todo su tiempo para hacer eso. Incluso lo pueden haber hecho de noche ya que allí hay muy buena iluminación. La amargura es tan grande que te da ganas de agarrar las llaves y cerrar. Dan ganas de depositar la llave en la Municipalidad para que se hagan cargo ellos del Museo. Llama la atención que en otros pueblos los edificios de las estaciones de trenes los están reconstituyendo y los están arreglando. Y vienen de otros pueblos a ver cómo está este para ver cómo pueden reconstruir los propios. Entonces yo me pregunto: ¿Podrá ser que nosotros no lo podamos cuidar?”, lamentó.

En otra oportunidad el Museo también había sufrido una pintada debajo del escudo y no se ha podido limpiar puesto que la gente de la Comisión hizo averiguaciones sobre determinados productos que resultan ser nocivos para los ladrillos. Hay que considerar que se trata de una construcción antigua y todo deterioro que sufra altera los materiales con los que se construyó. En esta oportunidad también han desgastado los ladrillos en algunos sectores con algún elemento punzante.

Susana Reggiori también se refirió la impotencia que sienten ya que no saben a quién más reclamar por los daños que sufre este lugar que es Patrimonio Histórico del pueblo: “Realmente no sabemos más que hacer ni a quién acudir. Han arrancado las señalizaciones del Ferrocarril y están en una casa donde venden chatarra. De manera que parece que acá cualquiera puede hacer lo que quiera sin que nadie haga nada”.

Mientras integrantes de la Comisión del Museo tomaban fotos del desprecio sufrido mucha gente que pasaba por el lugar comentaron que el Paseo se convirtió en tierra de nadie y que a la tardecita ya no se puede pasar porque habría un grupo de jóvenes que parecen los dueños del lugar.

Cuando el Grupo del Museo estaba a punto de abandonar su tarea con la Institución por la falta de apoyo y de interés de parte de las autoridades surgió una propuesta de integrar un grupo llamado “Caminos y Pueblos de la Ruta 11”; esto hizo declinar, momentáneamente, la decisión de abandono. Este Grupo, que se armó recientemente, está formado por pueblos que nacieron por el Ferrocarril. Este es el caso de Monte Maíz por ejemplo. De manera que se está tratando de reconstruir la historia de estos pueblos a través de la edición de una revista.

Tanto el Museo como el viejo tanque de nuestro pueblo necesitan mantenimiento. Están en estado de abandono desde el Centenario de nuestra localidad (año 2002). Lo único que se le hizo al Museo fue limpiar y reacondicionar dos piezas de las cuatro que ocupaba para el Aniversario del Museo. En la oportunidad, alumnos del IPEM N° 126 Ada Eva Simonetta limpiaron y le dieron unas manos de pintura para tal ocasión. Las dos piezas restantes con las que contaba la Institución están inhabilitadas por hundimiento del piso y problemas en el techo.

Sobre la posibilidad de abandono de las tareas en el Museo por parte de la Comisión Reggiori explicó: “El Museo no es de cualquiera de nosotros. Esto surgió desde el Municipio y cuando nosotros vamos y avisamos que algo se rompió nos dicen vayan y hagan la denuncia como si se tratara de nuestra casa. Pero en realidad, la Institución no es de nosotros, de los integrantes de la Comisión. Nosotros estamos circunstancialmente ahí, estamos de paso. Y queremos entregar las llaves porque estamos cansados. A mí me duele muchísimo que pasen estas cosas. Estamos cansados de remarla sin ningún tipo de apoyo. De esta Gestión y de la anterior también. Durante esta Gestión no se ha hecho nada en el Museo. Solo ayudaron cuando se rompieron unos vidrios”.

Aun no hay ninguna pista de quién o quienes pueden haber hecho estas pintadas. Ni estas; ni las anteriores. Y por el momento no se puede hacer nada en esa pared porque algunos especialistas aconsejaron no usar ningún producto ya que pueden perjudicar los ladrillos.



COMPARTIR:

Comentarios