Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:10 - PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL /

  • 27º

27°

Monte Maíz

22 de abril de 2019

EL CASO DEL TÚNEL EN LA VOZ

Túnel en Monte Maíz

ASÍ LO CRONICÓ EL DIARIO DE MAYOR TIRADA DE LA PROVINCIA

En los dibujos animados de villanos, los malos nunca triunfan. Como al Coyote, al Gato Silvestre o a Pierre Nodoyuna, esto es lo que le sucedió a un grupo de tres o más personas que llegaron este verano a Monte Maíz, alquilaron un local y cavaron un túnel de más de 10 metros por debajo de tres locales. Pretendían entrar a la bóveda del tesoro de la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino.

Hace unos 15 días, los trabajadores subterráneos decidieron de repente abandonar las tareas y se retiraron de la población del sudeste cordobés para no regresar nunca más. Dejaron pagado el alquiler, activa la conexión del servicio eléctrico de Epec y cerraron las puertas del local de Jujuy al 1400, a pocos metros de la esquina con 9 de Julio, donde está el local de la cooperativa de préstamo. Las “remodelaciones” nunca se vieron y jamás se pudo develar en qué consistía la actividad comercial.

Aparentemente, el “plan maléfico” no había tenido en cuenta que la mutual tiene una bóveda de hormigón armado que les habría resultado imposible perforar. Ese habría sido el final infeliz de esta historia de villanos.

Sorpresa en la óptica

Cerca de dos meses estuvieron “trabajando” los malos de este episodio sin que los buenos se dieran cuenta.

La novedad se descubrió ayer a primera hora de la mañana, en un sábado de Semana Santa que pintaba muy tranquilo. La dueña de la óptica Llamosas había llamado a unos albañiles debido a que sentía olores nauseabundos en el baño del comercio.

Los obreros comenzaron a remover el piso y comprobaron que debajo había una cavidad que terminó derrumbándose. Mientras el movimiento hizo disparar las alarmas antisísmicas de la mutual (que detectan vibraciones en el suelo), los trabajadores comenzaron a comprobar que hasta allí llegaba un túnel de casi un metro de diámetro y más de 10 de extensión.

La óptica está, medianera de por medio, ubicada junto a la mutual. Pero los tuneleros venían cavando desde dos locales más allá, hacia la mitad de cuadra. El túnel pasó por debajo de la óptica, también del comité de la Unión Cívica Radical, y llegaba hasta el local que habían alquilado “esos hombres con tonada porteña”.

Todo parece indicar que los topos advirtieron que les iba a ser imposible traspasar la capa de más de medio metro de hormigón armado que envuelve a la bóveda donde está el tesoro de la mutual. Otra hipótesis es que se dieron cuenta de que las primeras vibraciones hacían saltar la delicada alarma.

Desde que empezaron a cavar, cerca de mediados de febrero hasta comienzos de abril, tuvieron esperanzas de acceder al corazón de la entidad cooperativa, lugar donde suponían que estaba repleto de billetes. Algo los hizo desistir.

Tras los sospechosos

Tras la llegada de los bomberos de Monte Maíz, se hicieron presentes en el pasadizo subterráneo los investigadores de la Policía de la Provincia, encabezados por el subcomisario Mauricio Rolando Libra.

Los primeros datos recabados hasta anoche señalaban que el local elegido por los malvivientes pertenece a inversores de Wenceslao Escalante y de Laborde y que fue alquilado por una inmobiliaria conocida en esa localidad. La manzana donde se encuentran estos comercios y la mutual pertenece a “la vuelta del perro”, como llaman muchos lugareños a ese sector céntrico de la población de casi nueve mil habitantes.

La pesquisa es coordinada judicialmente por la Fiscalía del 2° Turno de Bell Ville, a cargo de Isabel Reyna. Su secretaria, Daniela Ponce, comenzó a impartir directivas para avanzar en la identificación de “los porteños”.

El subcomisario Libra reveló, en declaraciones a una emisora local, que más de dos personas alquilaron ese local utilizando documentos que pueden ser falsos.

También pidieron la conexión de energía a Epec y trabajaron a puertas cerradas en la “remodelación” del local.

El jefe policial reconoció que jamás vieron esta modalidad delictiva en la región: la construcción de un túnel para ingresar a una entidad financiera.

En el incipiente estado de la investigación se intenta establecer si esas personas que tenían tonada porteña y decían provenir de Buenos Aires son los que pusieron su nombre y la rúbrica en el contrato de locación.

Los topos no dejaron mayores rastros. Se fueron cerrando el local y sólo dejaron un recuerdo a quienes volvieron a abrirlo: varios metros cúbicos de tierra y escombros depositados en una habitación del lugar que terminó siendo el obrador de un túnel.

El túnel se habría topado con la estructura de hormigón.

Banda. Al menos tres o más hombres con tonada porteña alquilaron un local comercial ubicado a metros de la mutual de Monte Maíz.

Túnel. En dos meses, cavaron un túnel de más de 10 metros que pasó debajo de otros dos comercios.

Blindaje. Aparentemente, abandonaron su propósito porque se dieron cuenta de que no podían ingresar a la bóveda.

 

FUENTE: www.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios