Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:25 - POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA / ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA /

  • 13.8º

13.8°

Monte Maíz

CONSORCIO CANALERO

13 de junio de 2019

SISTEMATIZACIÓN DE CUENCAS: EL ANTES Y EL AHORA

Foto: Gentileza Consorcio Canalero Sigfrido Vögel

IMÁGENES AÉREAS MUESTRAN UNA NOTABLE DISMINUCIÓN DE ANEGAMIENTOS HÍDRICOS EN NUESTRO PUEBLO Y EN LA ZONA RURAL

El Consorcio Canalero de Monte Maíz presentó fotos del antes y el después de las obras realizadas en las cuencas que son de su competencia. En las misma se observa un panorama muy diferente al de hace 5 años debido a las obras de desagües y canales que permitieron evacuar lagunas de la zona rural, habilitar caminos inundados y evitar inundaciones en sectores de Monte Maíz históricamente inundables, como es el caso del Cementerio local o parte del Complejo de Argentino.

El Ing. Jorge Cervigni, Presidente del Consorcio Canalero, habló en Radiolínea y dijo al respecto: “Estamos muy contentos por los resultados de las obras. Se ha preparado un sistema hídrico de drenaje para una cierta cantidad de agua. Hay que tener en cuenta que no está contemplado que caiga una lluvia de 200 mms. en dos horas, por poner un ejemplo. Si no ocurre una catástrofe climática tenemos que estar muy tranquilos. Además aprovecho la oportunidad para decir que estamos muy agradecidos con el Gobierno Provincial, con las empresas colaboradoras y con los productores rurales por habernos acompañado en esto. Ese acompañamiento para hacer las obras hoy se ve reflejado en las mejorías que tenemos. Cerca de la laguna “La Salada” ya hay gente que está sembrando trigo. El Consorcio Caminero ya está habilitando terrenos y caminos, por ejemplo el de la curva que ya se puede transitar sin problemas”, explicó.

También hizo referencia a las obras del Norte que se encuentra con un avance del 70%. Allí se habilitarán entre 6 y 7 kms. de calles y caminos rurales: “En varios lugares ya están sembrando y se han habilitado caminos que estuvieron cortados por años. En el Norte la tierra se recupera más rápido porque había agua dulce y está libre de salinidad, contrariamente a lo que sucede hacia el sector Sur. Con lo cual, cuando se retiró el agua quedó el terreno listo para producir. Algo similar sucedió aquí pegado al pueblo saliendo hacia Isla Verde (hacia el Cardinal Sudeste); ya que con el retiro del agua se puso a producir la tierra y hoy los rendimientos están a la altura de cualquier campo de nuestra zona”, explicó Cervigni.

Para la realización de la obra de Bonassi (hacia el Cardinal Noreste) hubo que iniciar un proceso de expropiación ya que un productor se negaba a ceder el paso de la obra de canalización. Sin embargo, en los últimos días el Ministerio de Agua y Energía de la Provincia intervino en el tema intimando al productor en conflicto, que luego de una reunión con las autoridades del Gobierno Provincial depuso su actitud y cedió el permiso para el paso del canal. Esta situación hizo que se retrase un poco la obra pero en los próximos días la empresa constructora de los canales retornará a ese sector rural para darle continuidad. Se espera que en seis meses los sistemas de desagües estén funcionando a pleno en ese sector.



COMPARTIR:

Comentarios