Chinches en blanco y negro

SE LAS PUEDE VER EN PLANTAS DE NUESTRA LOCALIDAD

Una rara especie de “chinches” se pueden ver por estos días en algunas plantas de nuestra localidad. Son del mismo tamaño de una chinche verde adulta pero tienen un extraño trazado con blancos y negros.

Profesionales de la zona han manifestado que se puede tratar de un estadío ninfal (etapa de desarrollo) del insecto aunque por el momento eso no se ha podido determinar fehacientemente.

En los insectos con metamorfosis sencilla (hemimetabolismo), se llaman ninfas a las etapas inmaduras que, a diferencia de las larvas, son similares a los adultos, de los que difieren por la falta de madurez de las gónadas (órganos sexuales productores de los gametos), por la pequeñez de los apéndices que se encuentran donde están las alas en el adulto —esbozos alares, en los insectos alados—, y en el tamaño, más pequeño. Cuando estos estadios inmaduros no muestran los esbozos alares, se denominan neánidas.

Por el momento, volviendo al insecto en cuestión, lo único que se ha podido determinar es que no son tóxicas ni peligrosas. No se puede hablar de manera definitiva si se trata de una mutación o no. Sin embargo se espera una respuesta definitiva de Profesionales especializados en el tema.

Consultada sobre el tema la Microbióloga Carolina García, de la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental, explicó que se trata de chinches del Género Runibia, aunque son de diferentes especies o clases. Puede haber de diferentes colores. Son "primas hermanas" de las chinches verdes.

Esta especie particular, la blanca y negra, es monófaga del Jazmín Paraguayo, es decir, come solo esa planta y por eso no se la ve frecuentemente como la verde que es polífaga. En ocasiones ha sido llamada Chinche "Arlequpin".

 

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »