Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 08:43 ULTIMOS TITULOS:

  • 20.7º

20.7°

Monte Maíz

CONSORCIO CANALERO

20 de julio de 2019

BALANCE POSITIVO EN LA OBRA DE LA SALADA

Trabajos en la cuenca de La Salada

SE HAN RECUPERADO HECTÁREAS PRODUCTIVA DE CAMPOS DE LA REGIÓN Y SE HA RESTABLECIDO EL TRÁNSITO EN MUCHOS CAMINOS RURALES

El Consorcio Canalero de Monte Maíz continúa con los trabajos en la sistematización de cuencas de la laguna La Salada, zona rural hacia el cardinal Noreste de nuestra localidad. Así lo informó el Ing. Jorge Cervigni, Presidente de la Institución.

En declaraciones en Radiolínea explicó: “Hace ya un año y un mes que la bomba está prendida y eso ha disminuido notablemente el exceso hídrico en la zona. El sistema de bombeo estuvo parado algunas semanas por alguna reparación o algún otro detalle pero siempre estuvo trabajando. En un principio habíamos entrado un pedazo en La Salada y ahora como ya no hay caudal suficiente para que la bomba pueda funcionar a la máxima velocidad debimos ingresar otro tramo a la laguna. Primero se hicieron tareas de corrección en algunas partes, en unos 150 metros del tramo del canal, porque a medida que uno va entrando en la laguna va trabajando en el agua y la visibilidad suele no ser la óptima. Y luego de ello pudimos ingresar unos 200 metros más en el espejo de agua. Esto permite que llegue la suficiente cantidad de agua para que el sistema de bombeo pueda funcionar de manera correcta”.

La bajante de la laguna es muy visible, sobre todo cuando la retroexcavadora avanza por el agua. El caudal tapa completamente las orugas pero el terreno está muy firme en la base con lo cual se permite realizar un trabajo muy prolijo en comparación con los primeros tramos cuando estaba todo inundado.

El Ing. Cervigni dijo que aún hay que seguir entrando en la laguna pero de manera paulatina porque la bajante es cada vez más pronunciada y hay que medir la velocidad con la que el caudal llega a la bomba.

A medida que baja el nivel de la laguna y se va extendiendo la longitud del canal el agua desciende con mayor velocidad. El resultado de la obra es más que positivo ya que se han recuperado caminos que han estado históricamente inundados y ya hay campos -que estuvieron inundados- en los que ya se están trabajando de manera normal. Se han recuperado miles de hectáreas productivas para esta región.

 Aún restan de colocar dos alcantarillas que van en un camino que todavía tiene mucha agua y el suelo es muy inestable con lo cual son detalles finales de la obra que demandarán un poco más de tiempo. Esto afecta la Transitabilidad de un camino que está inundado desde hace más de cinco años pero que muy pronto será transitable nuevamente. Mientras tanto hay caminos alternativos que son usados habitualmente por los productores rurales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!