Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:00 - ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS /

  • 5.7º

5.7°

Monte Maíz

ACTIVIDAD SINDICAL

1 de agosto de 2019

UEPC: LA CLÁUSULA GATILLO ESTÁ VIGENTE EN AGOSTO

Daniel Baggini - UEPC Bell Ville

ASÍ LO CONFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO, DELEGACIÓN BELL VILLE, DANIEL BAGGINI EN DECLARACIONES EN RADIOLÍNEA

Desde la Delegación de la UEPC de Bell Ville se informó que la cláusula “gatillo” sigue vigente durante este mes de agosto.

El Secretario General del Sindicato Docente del Departamento Unión, Daniel Baggini, dijo al respecto: “La cláusula gatillo sigue sin dificultades durante el mes de agosto y se cobra en los primeros días de setiembre. A partir del próximo mes, que lo vamos a cobrar en octubre, había que sentarse a discutir nuevamente si la recaudación caía. Obviamente que con la situación económica del país y la recaudación  de cada Gobierno, con lo que se ha cedido de provincia a Nación, está claro que la recaudación iba a caer y efectivamente eso fue lo que pasó. Con lo cual debemos reunirnos para renegociar de qué manera vamos a llegar en estos cuatro meses al final del año escolar para poder tener un acompañamiento de nuestro salario con respecto a la inflación”.

La cláusula Gatillo se dispara de manera automática cuando el índice inflacionario (IPC Índices de Precios al Consumidor de Córdoba) supera al aumento salarial pactado a principios del 2019; eso es lo que ha venido ocurriendo en estos meses y lo mismo pasará en agosto.

Baggini detalló cómo fue la negociación para este año: “El año pasado habían tirado la posibilidad de pautar un acuerdo salarial con una cláusula gatillo hasta el mes de junio del 2019. Nosotros no aceptamos esa propuesta pero el resto de los Sindicatos Públicos sí aceptaron al acuerdo. Al comienzo del año nos propusieron otro acuerdo con una cláusula gatillo hasta el mes de agosto recuperando los puntos perdidos el año anterior -pero por cargos o por horas y no por agentes-. Esto fue mucho más beneficioso ya que se consiguió el recupero con un monto fijo de $1.200; $1.300 y $1.500; con lo cual hoy, quien tiene las 30 horas, como monto fijo de recupero, tiene $3.000 por mes. Creemos que es fundamental tener un acompañamiento de esta inflación desmedida que se da por una cuestión de “timba financiera” donde hay un proceso de especulación importante y donde el que trabaja pone plata y el que no trabaja la gana. Es una cuestión paradójica y bastante compleja. El tipo que puede tener el dinero en las Lebac o en las Leliq duplica su capital y aquel que trabaja y vive del salario pierde contra la inflación. Por eso la cláusula gatillo representa ese acompañamiento para el trabajador frente a la inflación”.

INFORMACIÓN BRINDADA POR LA UEPC DELEGACIÓN BELL VILLE:

Ejes públicos cláusula gatillo (sugeridos- en orden de importancia):

1-La cláusula gatillo está vigente durante todo el mes de agosto inclusive.

2-El mes de agosto tendrá aumento automático de acuerdo a lo firmado, que se pagará con setiembre.

3-Como estaba previsto, debemos sentarnos discutir con la provincia de qué modo se actualizarán salarios desde setiembre a diciembre.

4-Aquello que se pueda construir en la mesa de negociación tendrá como principal objetivo cuidar el bolsillo de docentes activos y, especialmente, jubilados.

5-Cualquier propuesta será sometida, como siempre, a la orgánica de nuestro gremio.

6-Tenemos 40.000 afiliados y delegados en más de 3000 escuelas. Ante la posibilidad de un acuerdo o, por el contrario, un conflicto se pondrá en marcha toda la orgánica de la UEPC.

7-No hace falta ser economista para darse cuenta que estamos en un desastre económico. Por eso comprendemos las dificultades de las cuentas públicas, pero lo que más nos interesa es el castigado bolsillo de las compañeras y compañeros. Tenemos responsabilidad social pero nuestro rol es defender a los docentes; para cuidar las cuentas del Gobierno están los funcionarios.



COMPARTIR:

Comentarios