Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 20:35 - NUEVAS CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD SIGLO 21 / LAMBERT: INSTALACIÓN DE SISTENA DE RIEGO POR ASPERSIÓN / LAMBERT: INSTALACIÓN DE SISTENA DE RIEGO POR ASPERSIÓN / TIM ARGENTINA Y EL APORTE PARA EL CRECIMIENTO AGROPECUARIO / IDENTIFICACIÓN DE CEDULONES MUNICIPALES / CIERRE DE AÑO POSITIVO PARA EL MERCADO INMOBILIARIO LOCAL / CONVOCATORIA A SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO / RINDES HISTÓRICOS DEL TRIGO EN MONTE MAÍZ Y ZONA / EL INTENDENTE TROTTE DESMINTIÓ RUMORES DE RENUNCIA / ALLANAMIENTOS POSITIVOS EN BELL VILLE / AGUSTÍN BADINO SUBCAMPEÓN DEL KARTING PROVINCIAL / UNA PACIENTE HABRÍA SUSTRAÍDO EL CELU DEL HOSPITAL / REUNIÓN DE DELEGADOS Y ENTREGA DE COPAS / ALUMNOS SECUNDARIOS RECORRIERON EL CEMM / CIERRE TEMPORAL DE LOS ACCESOS DEL CAMINO 123 20 / DURÍSIMAS SANCIONES A JUGADORES DE ARGENTINO / 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / DOS APREHENSIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS / INTENSIFICAN LA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS / PASCANAS: INCENDIO DE MAGNITUD EN UN GALPÓN /

29°

Monte Maíz

CONSORCIO CAMINERO

2 de septiembre de 2019

CONSORCIOS CAMINEROS EN CRISIS

Cachto Gómez

LOS APORTES DEL ESTADO ESTÁN AL DÍA PERO SON INSUFICIENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

El Presidente del Consorcio Caminero de Monte Maíz, Antonio “Cachito” Gómez habló de las dificultades que atraviesan los consorcios debido a la inflación reinante en nuestro país.

Al respecto, dijo: “No somos ajeno a la situación que se está viviendo. Esto trae dificultades a los consorcios y demás entidades porque la inflación te come. El problema no es presupuestario ni la asignación de recursos que la provincia tiene hacia los consorcios sino el proceso inflacionario que estamos sufriendo a nivel nacional. El presupuesto provincial fue votado en setiembre del año pasado; en él se le asignó a Vialidad una “x” cantidad de dinero; este es distribuido entre todos los consorcios y ese es el dinero con el que nosotros contamos hasta el próximo presupuesto. Para citar un ejemplo, hoy tenemos un gasoil a $50 y cuando se votó el presupuesto estaba a $30. Hoy lo que nosotros recibimos de Vialidad no nos alcanza para más nada”.

Monte Maíz pertenece a una Regional, cuya cabecera está en Aldea Santa María, de 19 Consorcios Camineros y la mayoría cuenta con herramientas y maquinarias obsoletas. Ante la escasez de recursos y la inexistencia de créditos es muy difícil poder recomponer los equipamientos. Y el costo de reparaciones y mantenimientos es altísimo. Esto hace que el momento económico actual sea considerado como muy delicado.

El Consorcio Caminero de Monte Maíz tiene un Estatuto en el cual se indica que cada socio debería hacer un aporte de un litro de gasoil por hectárea trabajada por año. Sin embargo, hasta el momento, el Consorcio Caminero local no lo estaba cobrando o cobraba menos de lo que debería cobrar. Sin embargo, y ante la gravedad de la situación, este año se hará una campaña para salir a cobrar ese aporte.

Al respecto, Gómez explicó: “Hoy el consumo de gasoil es alto y muy caro. Hoy llenar un tanque de tractor, que te lo consume en el día, cuesta $10.000, con lo cual resulta insostenible. Igualmente, y a pesar de la situación difícil, hemos hecho un montón de trabajos gracias al aporte de la Dirección Provincial de Vialidad. Nos han facilitado una retroexcavadora y hemos hecho el levantamiento de un montón de caminos de la zona. También es necesario mencionar que el clima nos ha ayudado al igual que la construcción de canales de desagües. Estos nos han habilitado varios caminos que hasta hace pocos meses estaban intransitables. Y, en lo sucesivo, no se inundarán como ocurrió durante años anteriores”.

Por último, Cachito Gómez dijo que los fondos destinados a los Consorcios están al día y es lo que corresponde por Ley aunque no alcanzan para el mantenimiento de los caminos. Al respecto,  explicó: “Nosotros estamos recibiendo $200.000 mensuales aproximadamente. Pero como tenemos tres empleados solo nos sobran unos $30.000 por mes, considerando los sueldos y las cargas sociales. Con ese sobrante hasta es imposible hacer el mantenimiento de los equipos”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios