Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 17:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19º
  • Soleado

19°

Monte Maíz

CONSORCIO CAMINERO

2 de septiembre de 2019

CONSORCIOS CAMINEROS EN CRISIS

Cachto Gómez

LOS APORTES DEL ESTADO ESTÁN AL DÍA PERO SON INSUFICIENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

El Presidente del Consorcio Caminero de Monte Maíz, Antonio “Cachito” Gómez habló de las dificultades que atraviesan los consorcios debido a la inflación reinante en nuestro país.

Al respecto, dijo: “No somos ajeno a la situación que se está viviendo. Esto trae dificultades a los consorcios y demás entidades porque la inflación te come. El problema no es presupuestario ni la asignación de recursos que la provincia tiene hacia los consorcios sino el proceso inflacionario que estamos sufriendo a nivel nacional. El presupuesto provincial fue votado en setiembre del año pasado; en él se le asignó a Vialidad una “x” cantidad de dinero; este es distribuido entre todos los consorcios y ese es el dinero con el que nosotros contamos hasta el próximo presupuesto. Para citar un ejemplo, hoy tenemos un gasoil a $50 y cuando se votó el presupuesto estaba a $30. Hoy lo que nosotros recibimos de Vialidad no nos alcanza para más nada”.

Monte Maíz pertenece a una Regional, cuya cabecera está en Aldea Santa María, de 19 Consorcios Camineros y la mayoría cuenta con herramientas y maquinarias obsoletas. Ante la escasez de recursos y la inexistencia de créditos es muy difícil poder recomponer los equipamientos. Y el costo de reparaciones y mantenimientos es altísimo. Esto hace que el momento económico actual sea considerado como muy delicado.

El Consorcio Caminero de Monte Maíz tiene un Estatuto en el cual se indica que cada socio debería hacer un aporte de un litro de gasoil por hectárea trabajada por año. Sin embargo, hasta el momento, el Consorcio Caminero local no lo estaba cobrando o cobraba menos de lo que debería cobrar. Sin embargo, y ante la gravedad de la situación, este año se hará una campaña para salir a cobrar ese aporte.

Al respecto, Gómez explicó: “Hoy el consumo de gasoil es alto y muy caro. Hoy llenar un tanque de tractor, que te lo consume en el día, cuesta $10.000, con lo cual resulta insostenible. Igualmente, y a pesar de la situación difícil, hemos hecho un montón de trabajos gracias al aporte de la Dirección Provincial de Vialidad. Nos han facilitado una retroexcavadora y hemos hecho el levantamiento de un montón de caminos de la zona. También es necesario mencionar que el clima nos ha ayudado al igual que la construcción de canales de desagües. Estos nos han habilitado varios caminos que hasta hace pocos meses estaban intransitables. Y, en lo sucesivo, no se inundarán como ocurrió durante años anteriores”.

Por último, Cachito Gómez dijo que los fondos destinados a los Consorcios están al día y es lo que corresponde por Ley aunque no alcanzan para el mantenimiento de los caminos. Al respecto,  explicó: “Nosotros estamos recibiendo $200.000 mensuales aproximadamente. Pero como tenemos tres empleados solo nos sobran unos $30.000 por mes, considerando los sueldos y las cargas sociales. Con ese sobrante hasta es imposible hacer el mantenimiento de los equipos”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »