Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 16:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.8º
  • Soleado

19.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

18 de septiembre de 2019

BAJO PORCENTAJE DE USO DEL BRONCODILATADOR EN NIÑOS

Dra. Paola Aloranti

REFUTAN LOS DICHOS DEL DR. MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ SOBRE LA SALUD DE LOS NIÑOS EN MONTE MAÍZ

La Dra. Paola Aloranti, Directora del Hospital Municipal, Dr. José María Minella, de Monte Maíz salió al cruce de las declaraciones del Dr. Medardo Ávila Vázquez sobre el uso del broncodilatador en el 50% de la población de niños de nuestra localidad.

El referente de “Pueblos Fumigados”, tal es el nombre de la Asociación que representa el Dr. Ávila Vázquez, dio estos datos en el marco de la Asamblea Provincial de la agrupación que tuvo lugar días atrás en la ciudad de Villa María.

En declaraciones a Canal 2, la Dra. Aloranti, dijo: “Para hablar de este tema es necesario hacer una pequeña reseña sobre esto. En el invierno hay cuadros virales y estacionales debido al frío. Y esto se ve mucho en los niños. Ellos presentan cuadro de rinitis, faringitis, laringitis y demás cuadros virales. Los mismos no necesitan tratamientos con broncodilatadores en aerosol. Hoy hay que tener en cuenta que las nebulizaciones se han reemplazado porque el aerosol es mucho más efectivo. De esta manera, se puede decir que hay niños que usan el aerosol pero durante un período de tiempo determinado; por lo general, es por una semana o diez días y luego ya no lo vuelven a usar. Sin embargo, hay un porcentaje muy pequeño de niños que lo usan de forma permanente pero que no llegan al 20%. Esto es porque tienen el diagnóstico hecho de asma o de hiperreactivo bronquial o algo por el estilo. A los niños se los dividen en dos grandes grupos: menores de dos años, ellos son los más propensos a este tipo de enfermedades como la bronquiolitis o bronquitis recidivante. A estos niños se los trata con el aerosol para darles una mejor calidad de vida y de respiración; pero solo en ese momento en el que atraviesan la enfermedad; luego lo dejan de usar. Y el grupo de los niños mayores de dos años que en ocasiones deben usar el aerosol por patologías similares a las anteriores. Cuando ya son mayores a los seis años y continúan con el broco espasmo en repetición ya entran dentro del catálogo de asmáticos y son tratados por una neumonóloga. Pero, vuelvo a repetir, el porcentaje es bajísimo. Eso en lo que respecta a nuestro pueblo y a todo lo que nosotros tenemos documentado”.

La Dra. Aloranti dijo que el aerosol está reemplazando a la nebulización por accesibilidad, por mayor eficacia en cuanto a los resultados y por mayor  facilidad para los padres. La aplicación del aerosol toma muy poco tiempo mientras que en la nebulización el niño llora y muchas veces se termina aplicando mal con lo cual el resultado del tratamiento no es óptimo.

Aclaró también que hay una tendencia a que las enfermedades respiratorias van en aumento, fundamentalmente por la polución ambiental: “Esto, sin echarle la culpa solo a los temas de agrotóxicos o agroquímicos. Estamos hablando de la contaminación ambiental en general. Eso existe acá, en el campo o en las grandes ciudades. Son diferentes contaminaciones pero, de ambas, deberían resultar los mismos síntomas”.

Por último, la Dra. Aloranti señaló que el porcentaje de niños que usa el broncodilatador de manera permanente está dentro de los índices normales que se manejan en la provincia de Córdoba y en todo el país. A veces el tratamiento con el aerosol se prolonga por unos 15 días por que en los niños hay que considerar que se trata de un pulmón inmaduro y demoran en la recuperación. En ocasiones hasta es necesario la internación pero esto no es nada raro sino que se considera normal. El uso del aerosol es mucho más efectivo que la nebulización ya que esta última no llega a las vías aéreas más profundas.

Con estos datos brindados por la Dra. Aloranti, la Dirección de Salud Pública Municipal quiere llevar tranquilidad a la población en cuanto a la salud de los niños de nuestro pueblo: “Que la población esté tranquila porque no hay nada raro ni tóxico en el ambiente de Monte Maíz que no sea común al de nuestra región y de nuestra provincia. No hay evidencia científica que compruebe que los agroquímicos causen todas las enfermedades de las que se hablan. Hay muchas cuestiones ambientales que se deben considerar a la hora de hablar de contaminación y tienen que ver con el aire, el suelo y el agua”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »