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Monte Maíz

19 de septiembre de 2019

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE CARRETERO

Colocaron las vigas en el puente nuevo de ruta 3

ES EN RUTA 3 EN EL LUGAR CONOCIDO COMO LA VUELTA DEL TORO. OSVALDO VOTTERO, PRESIDENTE DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD VISITÓ LA OBRA

En la tarde del miércoles el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, estuvo en ruta provincial N° 3, en el puente conocido como “La Vuelta del Toro” donde se construye el nuevo puente carretero.

Allí, junto a los Intendentes de los pueblos involucrados tales como Wenceslao Escalante y Colonia Bismarck, Tita Filippa y Cachi Manea respectivamente, presenció la colocación de las últimas vigas portantes del nuevo puente.

Estuvieron también en el lugar, el Intendente electo de Monte Maíz, Dr. Luis María Trotte; la Intendenta electa de Colonia Bismarck, Daniela Castrillo y el Intendente electo de Wenceslao Escalante, Daniel Mondino.

En diálogo con Canal 2, Osvaldo Vottero expresó: “Con esta obra estamos dando un paso muy importante en la puesta en valor de la ruta provincial N°3 luego de los problemas de excedentes hídricos que ha tenido en los últimos años. Durante muchos meses del año 2016 y 2017 por esta ruta no se podía circular. Comenzamos construyendo canales desde la localidad de Canals hasta llegar aquí al río Saladillo. Estos, descomprimieron el agua que se acumulaba y que, a la altura de Colonia Bremen, se cortaba la ruta por la presencia de más de un metro de agua sobre la carpeta asfáltica. Luego comenzamos con la reconstrucción a nuevo de toda la ruta y hoy nos falta muy poco para terminar y conectar con la ruta provincial N°11. Sin embargo, nos quedaba este sector del río donde Recursos Hídricos viene haciendo trabajos de drenaje en el Saladillo y se determinó que este puente, había quedado obsoleto. Una de las razones es por el ancho que tiene y otra por la apertura del paso de agua que necesita el río y la reconstrucción de este sector. Así fue como se planificó la construcción de un puente, no solo para la coyuntura, sino para muchos años más. El puente nuevo tiene tres veces la dimensión del existente. En el día de hoy estamos avanzando con la colocación de las vigas principales, de la parte central, y que, en el curso de esta semana ya van a quedar todas colocadas. Luego seguiremos la obra con la construcción de los dos terraplenes de acceso que son unos 30.000 metros cúbicos de tierra y así finalizar dicha obra”.

El Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad dijo también que el paso y la circulación por el sector va a mejorar de manera sustancial. Además agregó: “Este es un sector bajo y en donde el río se transforma en un bañado. Entonces ocurría que el agua no alcanzaba a pasar toda por debajo del puente, iba rebalsando a los costados continuando su paso e inundando la ruta. Luego de finalizada la obra todo se encaminará por debajo del puente y esto se verá ayudado también por toda la tarea que viene realizando Recursos Hídricos que constituyen el saneamiento integral del Saladillo”.

La construcción del nuevo puente carretero forma parte de una obra completa que incluyó la repavimentación de todo el tramo de la ruta provincial N°3, desde el cruce con la ruta Nacional N°8 hasta la intersección con la ruta provincial N°11.

A valores actualizados se trata de una inversión que supera los $550 Millones. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses los precios del material fue fluctuando y variando considerablemente conforme la devaluación de la moneda en nuestro país.

El Funcionario Provincial estimó que en los primeros meses del 2020 la obra completa estará finalizada. Primero se va a concluir con la obra de repavimentación que estaría lista antes de fin de año y luego se ingresaría en la etapa final de la construcción del puente.

Vottero destacó que la obra tiene dos partes; una que es la que no se ve, la que está bajo tierra. Al respecto explicó: “Cada una de las columnas con las que se han fundado los estribos y los soportes del puente están a 38 metros de profundidad. Ahora se están colocando las vigas. Las partes de las prelozas son todas premoldeadas con lo cual es muy fácil colocar ese tipo de estructuras. Y luego va una loza de vinculación total.  Ahora, del lado sur, ya se ha comenzado a construir el terraplén que representa un movimiento de tierra bastante voluminoso ya que son 30.000 metros lo que hay que mover para, finalmente, luego terminar con la carpeta granular y la carpeta asfáltica”, concluyó.



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