Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CULTURA

19 de octubre de 2019

ALUMNA DEL IPEM EN LOS JUEGOS CULTURALES EVITA

PARTICIPÓ DE LA INSTANCIA NACIONAL EN MAR DEL PLATA CON SU CUENTO "ATRAPADA EN EL MISMO DÍA"

La alumna de 6° Año del IPEM N°126 Ada Eva Simonetta, Dayhana Montenegro, participó de los Juegos Culturales Nacionales Evita 2019 que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata del 5 al 11 de octubre.

La alumna participó con el cuento policial “Atrapada en el mismo día” que fue presentado primero en Córdoba en la instancia Provincial. Nuestra Provincia trabajó este año bajo el Lema “La Cultura Transforma”. Dayhana fue seleccionada allí como una de las dos representantes cordobesas .Categoría Sub 18- que estuvieron en la instancia Nacional en la “ciudad feliz”.

Estuvo acompañada durante su estadía por la Profesora Erica Bernardi quien junto al profesor Emanuel Filipponi la incentivaron a Dayhana para participar de estos juegos. La alumna escribe desde los 12 años y tiene un gran talento para ello.

En declaraciones en Radiolínea y Canal 2 Dahyana Montenegro dijo: “Casi siempre escribo. Yo considero que cada persona tiene su método de escape al mundo; la música, el baile, el canto, etc. Mi método es escribir. Escribo desde los 12 años. Poemas, cuentos; un poco de todo en realidad. Además tuve la suerte de cruzarme con la Sra. Ana Rosa Veilati que siempre me apoyó en todo y me dijo que tenía mucho talento. Sin embargo, nunca pensé en hacer esto o llegar a una instancia así”.

En tanto, la Directora del IPEM N°126, Claudia Mondino, destacó: “Es un trabajo en equipo. Porque ella sola no lo hubiera podido hacer y la Profesora (Erica Bernardi) también aportó lo suyo. En la motivación, en la corrección y en la formación. Ana Rosa (Veilati) fue quien en su momento la motivó a escribir y hoy ese trabajo lo continúa Erica (Bernardi)”.

Dayhana describió la estructura de su cuento diciendo. “Desde el Lema con el que trabajaba Córdoba este año decidimos elegir la desigualdad que hay hacia la mujer. La historia gira en torno a una mujer que tiene que salir adelante después de la muerte de su esposo. La tarea se torna complicada porque una mujer con hijos, por lo general, no consigue lo mismo que los demás”, explicó.

Por su parte, la Profesora Erica Bernardi dijo: “Este cuento, al ser uno de los ganadores, pasó a disposición de la Agencia Córdoba Cultura. Por lo tanto, en cualquiera de los Portales Educativos de Córdoba se puede acceder al cuento. Gratificantemente fue uno de los cuentos que estaba expuesto en el teatro “Auditorium” de la ciudad de Mar del Plata”.

Los Juegos “Evita” son muy conocidos por los deportes pero desde el año 2007 se agregó la parte Cultural a los mismos. En este caso, lo que se puede llamar “competencia” es la instancia provincial. Una vez superada la misma se pasa a la Instancia nacional donde lo principal es el intercambio cultural entre los participantes. Además se dictan talleres relacionados con la cultura que enriquecen el acervo de conocimientos y prácticas de los participantes.

La Profesora Erica Bernardi y la alumna Dahyana Montenegro se alojaron en el Hotel Catedral de Mar del Plata, situado en lo que se conoce como el “centro viejo” a tres cuadras de la playa. Los gastos de traslado y de alojamiento fueron solventados por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno Provincial.



COMPARTIR:

Comentarios