Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

MEDIOS

23 de octubre de 2019

EL DIARIO EL OBSERVADOR CUMPLIÓ 15 AÑOS

Portada del mes de octubre del 2019

ES EL DE MAYOR DURACIÓN Y VIGENCIA EN MONTE MAÍZ EN FORMATO PAPEL

En este mes de octubre, el Diario el Observador cumplió 15 años. Es el periódico en papel con mayor vigencia y duración en nuestra localidad y su Director y Fundador es el Periodista Iván Ghi. Saludamos muy cordialmente a este Medio colega y deseamos que permanezca infomándonos  durante muchos años más.

A modo de homenaje reeditamos una nota que hicimos con Iván Ghi en el mes de junio del corriente año con motivo de la celebración del Día del periodista.

“DIARIO EL OBSERVADOR: REFLEJO DE LA REALIDAD LOCAL”

El diario “El Observador” transita su año número 15 en Monte Maíz y es la publicación gráfica en formato papel con más vigencia de nuestra localidad. Su Fundador y Director, el Periodista Iván Ghi, dijo que nació como una necesidad de dos partes; por un lado la necesidad del pueblo de tener un diario, ya que en el 2004, cuando salió a la calle el primer número del periódico, Monte Maíz no contaba con uno. Y, a su vez, Iván Ghí estaba sin trabajo. Es por eso que éste último lo define como surgido de una “doble” necesidad.

Iván explicó que el Periodismo había sido hasta ese año un hobby o un trabajo extra para él: “lo hacía para darme un gusto”, dijo. Pero en el año 2004 se quedó sin trabajo (estaba en un Estudio Contable) por cuestiones vinculadas a su trabajo periodístico y por eso surgió la idea de hacer un diario: “Hubo quienes me incitaron también a esto; uno de ellos fue Garo Müller, en cuya imprenta fue donde se imprimieron los primeros números; y, muy especialmente Carlos Maldoni. Yo recuerdo haber tenido una charla con él en donde le comenté que tenía algunas ideas. Pero él enseguida me dijo: “vos tenés que hacer gráfica porque eso no hay en Monte Maíz” y además me dijo: “le tenés que poner “El Observador” al diario”. Salí de esa charla, lo comenté con mi familia, y le dimos para adelante con la idea”, contó.

El diario nació como un emprendimiento familiar ya que en esos momentos no había en el pueblo  las herramientas necesarias para el armado del periódico. De la imprenta salían las hojas de manera individual y los pliegos se hacían en la casa del Periodista y de manera manual. Llegaron a estar más de seis horas armando una sola “tirada” del diario en tiempos en que se imprimían entre 1.500 y 2.000 ejemplares.

En palabras del Periodista fundador del periódico, El Observador, le abrió muchas puertas, sobre todo en el año 2009 cuando se estaba gestando la Ley de Comunicación Audiovisual: “Yo la milité mucho. En el sentido de participar de marchas, de disertaciones, charlas y demás actividades informativas. Fui mucho a Buenos Aires, y en una oportunidad, estando en la Casa de Gobierno, me encontré con colegas cordobeses. Y a través de una charla con ellos surgió la idea de formar DIPCOR (Diarios y Periódicos de Córdoba) en formato de Cooperativa. Y fuimos 15 diarieros de periódicos locales y regionales más un diario de Villa María y el Comercio y Justicia de Córdoba. Comenzamos a trabajar juntos y conseguimos varios beneficios. Entre ellos el abaratamiento de costos de impresión. Y en algún momento cuando DPCOR funcionó como Cooperativa, asociado a DIPRA (Diarios y Periódicos de la República Argentina) se editaban suplementos que se publicaban en diarios de todo el país. Y, a su vez, teníamos la chance de que en El Observador tuviéramos suplementos de otros lugares relacionados con el Turismo, Ciencia y Tecnología, Agro, etc.”, explicó.

Hoy el Cooperativismo en los Medios de Comunicación ha sido devastado. Fundamentalmente porque hay muchos diarios que, debido a la crisis económica y los costos de impresión, fueron desapareciendo. Las reuniones cooperativistas subsisten aunque con mucha menor frecuencia que en años anteriores.

“Aquellas del Cooperativismo fueron muy lindas épocas. Yo conocí y visité varios lugares. Una de las mejores experiencias, y la que más recuerdo, fue una invitación del Ministerio de Cultura de la Nación. Una tarde estábamos imprimiendo el diario y recibo un llamado de la Secretaria de Cultura de la Nación para invitarme a una disertación que se hacía en Carlos Paz. Me tomó tan de sorpresa que hasta le dije que me lo dejara pensar para ver si podía asistir. Me enviaron la invitación por email y cuando la leí me enteré que me invitaban a disertar sobre la experiencia del Observador a nivel local y regional. Fue una jornada muy productiva porque tuve también la oportunidad de conocer a Hernán Brienza (foto), escritor, historiador y periodista; con el que sigo manteniendo algún contacto. Conocí también a Max Delupi, Periodista y conductor radial, además de actor. Con lo cual, como editor del Observador fue una de las mejores experiencias que viví”, contó el periodista.

En Monte Maíz el diario El Observador subsiste a los avatares de las condiciones económicas y tecnológicas que han ido cambiando formas y costumbres. Sin embargo, esta publicación sigue siendo un sello en el ámbito informativo local: “Acá todavía existe la costumbre de leer el diario y por eso lo podemos mantener. Además, me sorprende como se usa el diario en las escuelas. Esto también nos ayuda a seguir trabajando en la gráfica para dejar una huella o un reflejo de lo que pasa. A veces lo digital puede ser mucho más efímero que cuando queda nuestro material en papel”, concluyó Iván Ghi.

Hoy el periódico se imprime en “Editora del Plata” de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, a través de un convenio que mantiene DIPRA con esa empresa. Tal acuerdo permite obtener beneficios en el costo de impresión fundamentalmente. El Observador comenzó a imprimirse en Monte Maíz pero con el tiempo se hizo también en Córdoba y en Villa María.

 



COMPARTIR:

Comentarios