Jueves 3 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 3 de Julio de 2025 y son las 05:59 - HECHO HISTÓRICO CONTADO EN UN AUDIOVISUAL / NOCHES DE TEATRO EN LA CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO / AGOSTO SE VA DE SARMIENTO DE ETRURIA / TRANSPORTE IRREGULAR DE MERCADERÍA TEXTIL / MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN NO ACCEDE A LA CBA / EL MODELO CÓRDOBA ES EL DE UN ESTADO PRESENTE / HOMENAJE A LA MEMORIA VIVA DEL PUEBLO / NUEVA DIRECTORA EN EL JARDÍN JOSÉ DE SAN MARTÍN / LAS CLASES VUELVEN A LA NORMALIDAD ESTE MIÉRCOLES / SUB 18 DE LAMBERT CAMPEONA DE LA LIGA COR SAN / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO / HOMBRE SIN VIDA EN EL PENAL DE VILLA MARÍA / JULIO LLEGÓ CON AUMENTOS DE COMBUSTIBLES / ROBARON AUTO Y LO DEVOLVIERON CHOCADO / RESULTADOS DEL INFANTO JUVENIL / NO SE COMPUTARÁN INASISTENCIAS A CLASES / LABORDE: OTRA MOTO ROBADA Y RECUPERADA POR LA POLICÍA / POLICÍA DE LABORDE RECUPERÓ MOTO ROBADA / ACTIVIDADES DECLARADAS DE INTERÉS CULTURAL MUNICIPAL /

1.2°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

24 de octubre de 2019

OCTUBRE ES EL MES DE LA INCLUSIÓN

Dir. Griselda Qués - Inst. del Divino Niño Jesús

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO ESPECIAL DEL DIVINO NIÑO JESÚS. MAÑANA SE DICTA EL SEMINARIO "LA TAREA DOCENTE EN EL NUEVO SISTEMA - MUNDO"

Las escuelas de modalidad especial de toda nuestra región están celebrando el mes de la inclusión. En el caso del Instituto Especial del Divino Niño Jesús se propuso salir a la comunidad con la celebración del mes de la diversidad.

Al respecto, Griselda Qués, Directora de la Institución, dijo: “No podemos hablar de inclusión si no respetamos las diferencias que tenemos entre todos. Comenzamos el mes con una charla motivacional en la Casa de la Cultura a cargo de Marcos Pierucci y Luis Vázquez Ferrer (Córdoba); ellos han tenido que sufrir la amputación de una pierna y nos contaron sus historias de vida. Y este viernes tendremos el Seminario – Taller “La Tarea Docente en el nuevo Sistema – Mundo” a cargo del Lic Lucas E Hirch de la ciudad de Río Cuarto. Es una charla que estamos organizando desde principio de año junto a SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Y es una actividad organizada de manera exclusiva para nuestra localidad y localidades vecinas. En tal charla se brindarán herramientas para la nueva función en la tarea docente que es atender a la diversidad desde la subjetividad de cada persona. Nosotros desde la modalidad especial estamos en el medio de un gran cambio que viene de la mano de la Ley Nacional de Educación y de documentos y resoluciones donde se nos exige cambiar nuestra manera de trabajo. Estamos haciendo hincapié en ese cambio hacia el interior de la modalidad de la escuela especial pero también estamos trabajando mucho en el “afuera” con las demás escuelas. No es que antes no lo hubiéramos hecho pero ahora se está profundizando el trabajo en red con las demás instituciones. En este momento estamos trabajando en red con escuelas privadas de Canals; dos de nivel inicial, dos primarias y una de nivel secundario”.

Según explicó Griselda Ques se trata de determinar cuáles son las barreras que impidan el pleno aprendizaje y la participación del estudiante con necesidades educativas. Además se trata de orientar al alumno en lo que son las nuevas propuestas pedagógicas que están a disposición de esos estudiantes.

En su momento el Instituto Especial del Divino Niño Jesús tuvo hasta Jardín de Infantes aunque eso desapareció con la Ley de Educación nacional. Hoy se encuentra organizado con Nivel Primario y Secundario. Hay alumnos regulares que concurren a la Institución y un grupo de niños que concurren al servicio de educación temprana. Ese trabajo se atiende con un equipo técnico de la escuela que se ocupan de niños de 0 a 3 años hasta que están en edad de ingresar al Jardín de Infantes o Nivel Inicial. En total son 17 Docentes; 15 de Planta Funcional y 2 profesionales que están por fuera de Planta desde que se inició la escuela que son una Fonoaudióloga y una Psicóloga.

El Seminario que se dictará mañana en la Casa de la Cultura es sin costo para los afiliados de SADOP; para los no afiliados tiene un costo de $350 y $150 para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado. Comienza a las 18:30 hs.



COMPARTIR:

Comentarios