Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:54 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

4 de noviembre de 2019

CLARÍN DESTACÓ EL TRABAJO DE LA ONG DIGNAMENTE

Print de pantalla Diario Clarín

EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE WEISBURD TRABAJA COMO COORDINADOR MARCOS SALVAY DE MONTE MAÍZ

La pobreza se erradica generando alianzas estratégicas, así lo entiende Fundación Dignamente, una organización que trabaja en el norte argentino para erradicar la desnutrición infantil, quienes se aliaron con el INTA e inauguraron la nueva temporada primavera verano de siembra en las localidades de Tintina, Weisburd, Quimili y Campo Gallo en la provincia de Santiago del Estero.

Se trata de un proyecto de desarrollo comunitario que se lleva a cabo con el apoyo de la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí de INTA y consiste en brindarles a las familias herramientas que les permitan producir alimentos saludables, generar un ahorro importante e iniciar una fuente de ingreso a través de la producción y comercialización de las cosechas.

De esta manera, Fundación Dignamente fomenta una fuerte cultura del trabajo, la importancia de promover la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible a través de la generación de las huertas con el objetivo de poner fin al hambre.

Heriberto Roccia, fundador y director ejecutivo de Fundación Dignamente, resaltó: “Los argentinos debemos conocer que hay soluciones eficientes para acabar con el hambre y la desnutrición de nuestros niños. Tenemos un programa de desarrollo comunitario en el que las familias con niños en estado de desnutrición, además del tratamiento médico, inician una transformación de sus hogares a partir de la adquisición de nuevos hábitos que se aprenden con el trabajo, vemos dignidad en los rostros de las familias que producen, eso se genera cuando se ponen manos a la obra, se pasan mañanas y tardes enteras dentro de las parcelas de agricultura familiar”.

Por su parte, Marcos Salvay (Monte Maíz), coordinador de Promoción Humana de Fundación Dignamente, destacó que Prohuerta es un programa que realiza hace años el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el soporte técnico del INTA, y se lleva cabo en todo el país. "Nosotros complementamos el proyecto con nuestro conocimiento y el trabajo con las personas para que logren el resultado esperado: la cosecha. Eso requiere de acompañamiento para que las familias se sientan empoderadas en que lo van a lograr", planteó.

Durante los encuentros, se generó un espacio teórico y práctico de capacitación en el que se pudo vincular a las familias con el trabajo de manera directa. Los participantes recibieron capacitación, acompañamiento continuo de los técnicos y entrega de semillas comunitaria.

Esto promueve autoproducción y autoabastecimiento, además de la posibilidad de inculcar en los más chicos valores como el conocer de dónde vienen las verduras que se consumen en sus propios hogares y el valor del trabajo de sus padres productores que requiere de esfuerzo, perseverancia y capacitación contínua.

Las localidades de Weisburd y Tintina cuentan con una Huerta Modelo donde se desarrolló toda la dinámica del Programa. Las familias estuvieron en contacto con la tierra; observaron técnicas de siembra, armado de almácigos, canteros y sistemas de riego. Próximamente estas huertas modelos se realizarán en las otras comunidades.

La Fundación Dignamente trabaja en Santiago del Estero desde 2017 y está presente en tres departamentos de la provincia (Copo, Alberdi y Moreno). Cuenta con tres Centros de Nutrición Infantil y Promoción Humana en las localidades de Weisburd, Quimilí y Campo Gallo y trabaja en las localidades de Tintina, La Firmeza y parajes próximos a Santos Lugares (La Manga, Ancaovera, Manisnioj) con una metodología de acompañamiento familiar y desarrollo comunitario.

Su mayor fortaleza es la nutrición infantil con su abordaje integral y sus resultados hablan por sí solos: 875 niños actualizaron sus controles de salud, 719 ya tienen calendarios de vacunación al día, 844 niños incorporados a instituciones socioeducativas, 305 niños menores a 5 años y madres embarazadas recibieron tratamiento nutricional, 111 dados de alta, 421 mujeres se capacitaron en oficios, 154 hogares con parcelas de agricultura familiar, 740 hogares hicieron mejoras edilicias en sus viviendas.

 

FUENTE: www.clarin.com



COMPARTIR:

Comentarios