Jueves 25 de Abril de 2024

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Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

21 de diciembre de 2019

INTENTAN APROBAR LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Sesión de Concejo

EL MUNICIPIO DEBE CUBRIR EL PAGO DE CHEQUES POR UN TOTAL DE $30.000.00 HASTA EL 31 DE ENERO DE 2020

En el mediodía del viernes se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz ya que el Ejecutivo Municipal elevó un proyecto de Ordenanza tendiente a declarar la emergencia Económica, Administrativa y Financiera del Municipio.

Esto se planteó luego de haber constatado el Acta de Transferencia administrativa presentada por la Gestión de Gobierno saliente, y observando la escaséz  de recursos disponibles, las obligaciones con proveedores, los cheques de pago diferido emitidos, sumado a las próximas obligaciones de pago de sueldos y sueldo anual complementarios del personal Municipal. Esto revela un desequilibrio estructural en las cuentas públicas.

A través del Acta mencionada surge una deuda exigible que asciende a los $23.234.646,60, a lo que se deben sumar otras erogaciones inmediatas por contratos, pago de personal, etc. Del análisis de los egresos a realizar desde el 11/12/2019 al 31/01/2020 para el cumplimiento de obligaciones bancarias, laborales y pago a proveedores se concluye que los deembolsos a realizar totalizan la suma de $29.587.922,31.

Dicha deuda supera las posibilidades económicas actuales del Municipio. Dentro de la deuda emitida a través de cheques de pago diferido figuran sueldos atrasados del ex Intendente Cacho Martín por un valor que supera los $800.000; del ex Secretario de Gobierno, Ing. Ramiro Acevedo, por un monto cercano a los $300.000 y del ex Secretario de Hacienda y Finanzas, Ctdor. José Alberto García por un monto que supera el millón de pesos.

Durante los últimos meses, la Gestión saliente emitió cheques de pago diferido a proveedores en un período de tiempo que nadie podría afrontar y se hizo sabiendo el daño que se le produciría a las finanzas Municipales; sobre todo teniendo en cuenta que en enero no se recibe dinero de la Coparticipación porque la provincia retiene los aportes de los empleados Municipales correspondientes al aguinaldo.

En el Recinto estuvieron la Contadora Vanesa Pascual, Secretaria de Hacienda y Finanzas actual y el Profesor Ignacio Silva, Secretario de Gobierno. Ellos expusieron el proyecto y fundamentaron el pedido aunque la oposición se encuentra reacia a aprobarlo. Los funcionarios explicaron que la aprobación de la Emergencia Económica le daría un marco legal al Municipio para poder renegociar la fecha de los pagos. Siempre dejaron en claro que, pese a todo, la Municipalidad honrará las deudas contraídas.

El lunes por la noche será sometido a votación en la continuidad de las Sesiones Extraordinarias.



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