Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 22:27 -

  • 12.1º

12.1°

Monte Maíz

11 de enero de 2020

FAMILIA SUSTITUTA DE AMBAR INCURRIÓ EN UN DELITO

ASÍ LO ACLARARON DESDE EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Luego de las declaraciones de Candela Ruiz en Radio Línea sobre la situación que atraviesa con su beba de 4 meses el Ministerio de Justicia de la Provincia brindó algunas aclaraciones a través del área de prensa.

Para empezar aclaró que quien intervino en el caso, retirando a la beba de la casa de Nancy de los Santos fue la UDER de Wenceslao Escalante y no la de La Carlota.

Dijeron que efectivamente, Candela Ruíz, la mamá de Ambar, la entregó en guarda a una familia sustituta. Esta familia fue a la UDER a regularizar la situación y fue reconocida y nombrada como familia sustituta. Sin embargo, al poco tiempo, se enteraron de que el papá sustituto anotó a la niña como propia en el Registro Civil. Inmediatamente, dictaron una innovación a la medida excepcional, le retiraron la beba a la familia y la entregaron a otra familia sustituta. En esta última etapa intervino el juez de Bell Ville haciendo el control de legalidad pertinente.

Con respecto al procedimiento en sí, se informó que “cada vez que se saca a un niño de su centro de vida, se evalúan todas las posibilidades para que quede dentro de este centro. Ya sea padre, tío, abuelo etc. dado que la última medida que se toma es sacar al niño. En ningún caso es la primera medida. Para eso, a través de la Secretaria del niño de la provincia, se trabaja con los equipos locales, más allá de los profesionales que tiene la UDER. En este caso, en principio, se tomó una medida de excepción, según la ley 9944, entonces se evaluó en primer instancia a la familia que la mama pidió (la de Nancy de los Santos).

Pero esta familia cometió un delito penal que reviste gravedad. Esto fue informado por la UDER de Wenceslao Escalante quienes recibieron lineamientos, tanto de Legales de Córdoba como así también del Juzgado de Bell Ville. Éste último es quien realizó el control de legalidad, y dio la orden de sacarle la tenencia de la beba a esta primera familia. A partir de ahí SENAF evaluó que, debido al hecho delictivo de la familia de Nancy de los Santos, la beba iba a estar con una familia del programa Familias para Familias. Y mientras tanto se evaluaba que hacer con la pequeña. Pero cada vez que se toma una medida de excepción la madre es notificada,  y por ende la mamá sabe dónde está su beba”.

Con respecto al delito en cuestión –el de anotar a su nombre a la beba por parte de la familia que la madre sugirió como sustituta en primera instancia- se informó “que entra en el marco de apropiación. Porque las leyes en Argentina en el campo de la niñez cambiaron y, a partir de ese cambio, hay pautas claras sobre qué medidas tomar cuando se anota un bebe en el Registro Civil de manera irregular. Hay un derecho a la identidad y la UDER, como organismo de protección del derecho del infante, la tiene que hacer cumplir”.

 

FUENTE: infoeccos.com

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Yo pregunto que tiene de malo q la Allan anotado a su nombre me parece lo mal normal y amoroso que pudo a ver hecho a parte la madre de la niña decidio que ellos la tengan apropiación??? Que injusta q es la ley

Responder