Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CULTURA

17 de enero de 2020

UN PEDACITO LUJOSO DEL FESTIVAL DEL MALAMBO

Delegación de Río Negro

FUE EL QUE SE PRESENTÓ EN MONTE MAÍZ EN LA NOCHE DEL JUEVES

En la noche del jueves se llevó a cabo un evento organizado por la Dirección de Cultura Municipal en la que se presentaron dos Delegaciones Internacionales –Bolivia y Brasil- que participan del Festival Nacional del malambo en Laborde.

Además estuvo parte de la Delegación de la provincia de Tucumán con un cuarteto de Malambo Menor y un aspirante de Malambo Menor. En el cierre, la Delegación de Río Negro concluyó el evento a toda orquesta con una brillante presentación.

El despliegue artístico y cultural tuvo lugar en el Paseo Peatonal –calle Córdoba entre 9 de Julio y Entre Ríos- especialmente habilitado para tal fin,con entrada libre y gratuita. Un muy buen marco de público se dio cita en el lugar para disfrutar de un espectáculo de música y danzas de primer nivel.

El Grupo de Danzas “Melodías de Arrabal” de Laly Murray fue el encargado de hacer la apertura del evento con un cuadro de Tango. Los bailarines desplegaron su destreza con elegancia y precisión bailando “La Cumparsita”. El Ballet Folclórico Municipal de Monte Maíz continuó con el Cuadro Federal “Zamba Gato” demostrando su buen presente en lo artístico y cultural.

Nico Tauro e Ignacio Igarzábal demostraron sus cualidades para el Malambo ganándose el aplauso y la ovación por sus entregas y destrezas para el zapateo.

Luego llegó el turno de la Delegación de Bolivia, con Mauricio Carpio como Director del Grupo de Danzas, que interpretó vatios cuadros de distintos lugares del país del altiplano. Hubo danzas de los valles Bolivianos, Cuecas, danzas de las misiones Jesuíticas, Taquireri y Carnaval Cruceño. El público se contagió inmediatamente y devolvió con aplausos y gritos la compensación para los bailarines.

Los legados de Bolivia hicieron entrega del Cristo de la Concordia, considerado un símbolo de paz, cordialidad y confraternidad, a la Dirección de Cultura Municipal en agradecimiento por la invitación. El original se encuentra emplazado en el cerro San Pedro y es el Cristo más grande del mundo, superando en 5 metros la altura del de Río de janeiro.

La Delegación de Tucumán, como ya se adelantó más arriba, presentó un cuarteto de malambo combinado menor. También estuvo el Campeón Nacional del malambo en Infantiles en el año 2018, Daniel “el patroncito” Pedraza.

Inmediatamente, llegó la música con artistas locales y zonales. En primer turno estuvo Sergio Linares con Juan Pablo Leguizamón. La música instrumental estuvo a cargo de César Foresi, Iván Piñero y Juancito Foresi. Luego se sumó Guillermo Pipliza para completar el Grupo “Los Changos”.

Llegó también el momento de la Delegación de Brasil, con más de 20 bailarines en escena, quienes representaron el levantamiento de los gauchos en el sur de Brasil en el siglo XIX. Interpretaron tres cuadros en donde no solo bailaron sus danzas sino que cantaron sus letras mientras hacían su desplegué artístico. En el final hicieron un emotivo homenaje a la Argentina en conmemoración de la Guerra de Malvinas (Video). Un espectáculo que deslumbró al público.

Así llegó también la música de Esteban Sánchez y un grupo de bombos legueros de Monte Maíz haciendo un homenaje a los hermanos Ávalos. Seguidito de este espectáculo llegó la música de “Cuarto de Luna”. También estuvo la voz femenina de Anael Rodríguez, joven cantante de Monte Maíz que está trabajando para una importante productora nacional y girando por distintos lugares del país. Nuevamente captó la atención del público por la calidez de su voz y su profesionalismo en el escenario. En el cierre de los artistas locales estuvieron Ariel Nervo y sus músicos y la actuación especial de Marcelo Gigena.

En la parte final, el broche de oro, estuvo a cargo de la Delegación de la provincia de Río Negro con su cuadro histórico costumbrista. Con un nutrido grupo de artistas y un vestuario envidiable cerraron una noche llena de intercambio cultural.

La locución y la animación estuvo a cargo del experimentado locutor Henry Sánchez que supo describir cada pasaje de la velada, ya sea de nuestro país, de nuestra región y de las Delegaciones extranjeras.

Esta fue la primera experiencia de intercambio cultural de esta nueva Gestión que coincidió con el Festival Nacional del Malambo. Se desarrolló con buena organización, profesionalismo y logrando captar la adhesión de un público que se entusiasmó con la propuesta.

 



COMPARTIR:

Comentarios