Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:47 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

MEDIO AMBIENTE

16 de noviembre de 2017

NATURALEZA MUERTA

SE AVISTARON PECES MUERTOS EN EL RÍO SALADILLO. POLICÍA AMBIENTA INTERVINO POR PEDIDO DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE MAÍZ

Durante las últimas 72 horas se divisaron peces muertos en el río Saladillo en su paso por Monte Maíz. Las autoridades locales estaban alertas puesto que esta situación se vivió días atrás en el río Carcarañá cerca de Inriville y en el río Saladillo a la altura de Monte Buey. Ni bien se divisó tal situación aquí, desde la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental se dio aviso a Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba. El día martes 14 por la tarde estuvieron aquí tomando muestras del agua y observando una particular situación; el río presenta una marca de haber subido unos treinta centímetros y haber bajado a su nivel normal en un corto período de tiempo. La Ing. Gisela Carnevale se refirió al tema y dijo: “Tenemos peces muertos y no sabemos por qué. Yo me contacté con Policía Ambiental ni bien advertimos la situación y en el día de ayer (por el martes) estuvieron tomando muestras en el río. Antes estuvieron en Inriville y en Monte Buey. Ayer (por el martes) estuvieron en el puente a la altura del Parque Domingo Pagliero, tomando muestras de agua y yo pude hablar con ellos. En una charla informal me dijeron que se puede tratar de un problema generado por las altas temperaturas que llegaron bruscamente y con un cambio de tiempo abrupto. También se puede conjeturar que se deba a un problema de oxígeno o por la pinchadura de alguna laguna que provocó un cambio de nivel en cortos períodos de tiempo. Esto puede haber influido en el equilibrio del ecosistema. Todas estas son hipótesis de trabajo antes de que se realice algún estudio específico. Policía Ambiental tampoco descarta una probable contaminación del agua aunque tampoco lo pueden afirmar categóricamente. Tampoco se puede pensar que alguien haya vertido agroquímicos al río ya que un bidón de glifosato ronda los U$S 90 de manera que no es una posibilidad razonable y los pesticidas que pueden llegar al río se diluyen por el gran caudal de agua. Además los colonos del costado del río fumigan constantemente. De la misma manera,  los criaderos de cerdos que vierten residuos, propios de esa actividad, lo hacen prácticamente todo el tiempo. De manera que no es una época específica para que algo de esto, relacionado con la contaminación, pueda estar ocasionando la mortandad de peces. De todas maneras el problema es visible aunque no se conocen las causas todavía”, señaló.

Si bien no todos los peces están muertos, desde la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental, se recomienda no ingerir los pescados por unos 30 días. Y quienes decidan practicar el deporte de la pesca lo pueden hacer aunque es recomendable volver los peces al agua y evitar su consumo. Los estudios de rutina por lo general no arrojan resultados definitivos por lo cual seguro se van a ordenar estudios más específicos que demoran unos veinte días; en ese lapso se recomienda no tener contacto directo con el agua hasta tanto se descarte cualquier problema de contaminación.

 

VIDEO ADJUNTO: RÍO SALADILLO EN MONTE BUEY



COMPARTIR:

Comentarios