Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:15 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

BROMATOLOGÍA

31 de enero de 2020

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ALIMENTOS EN MONTE MAÍZ

Ignacio Trotte - Fernando Tenedini

ESTUVIERON EN EL LOCAL COMERCIAL CLAUSURADO LA SEMANA PASADA

En la tarde del miércoles, autoridades de la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba estuvieron en el local Comercial clausurado la semana pasada de manera preventiva por la Dirección de Bromatología por comercializar productos de escabeches sospechados de no ser aptos para el consumo humano.

Se comprobó que dos personas, un hombre (30) y una mujer (27) oriundos de la provincia de Buenos Aires se encuentran internados en estado reservado luego de consumir escabeche de jabalí marca “Fatto In Casa” elaborados en nuestra localidad. La femenina está internada en la Clínica de la Mujer y permanece con asistencia respiratoria continua. Mientras tanto, el masculino ha presentado una leve mejoría y le han quitado el respirador artificial aunque permanece en estado reservado. Se encuentra internado en el Hospital Militar de la ciudad de Córdoba.

Las autoridades provinciales, Germán Tenedini, Director General de la dependencia anteriormente mencionada y Anabella Mariani, notificaron de manera oficial a la Titular del comercio sobre lo sucedido a la vez que se brindaron algunas recomendaciones para mejorar el lugar y la elaboración de productos. Por el momento, el lugar sigue clausurado.

Tenedini, dijo en Zona de Noticias: “Estamos actuando con el protocolo alimentario en lo referido a los casos de botulismo generados acá en Monte Maíz. Hemos procedido a una inspección de urgencia en la localidad de San Marcos Sierra donde se generó la compra de este producto en escabeche y se realizó también una inspección inmediata en el comercio que elaboró el producto. Se procedió a la toma de muestras de los productos implicados para poder analizarlos. El resultado de dichos análisis fue positivo; es decir que existe un nexo entre los pacientes y el producto que produjo la intoxicación en los mismos. Elaboramos una notificación al respecto y se la entregamos al Director de Bromatología local (Ignacio Trotte) para que se lo entregue a la Titular del comercio. Se presentaron también junto a esa notificación las Actas de Visita y los análisis realizados por los Laboratorios controladores de calidad. Y por último, dialogamos con las personas del comercio para que nos aportaran todos los datos de proveedores y clientes y así poder recuperar cualquier muestra que haya quedado para su comercialización. Ellos prestaron la colaboración correspondiente otorgándonos un listado de proveedores y clientes, con los respectivos domicilios y localidades para poder detectar cualquier producto que haya quedado para la venta. Finalmente se labró el Acta del procedimiento y ahora estaremos poniéndonos en contacto con proveedores y clientes para advertir sobre la situación y evitar que el producto se siga comercializando. Nos será de gran ayuda comunicarnos con todos los Municipios para poder recuperar los productos que hayan quedado”.

Las autoridades provinciales dejaron expresas instrucciones en la Dirección de Bromatología local para el control exhaustivo de los comercios que elaboran y comercializan alimentos. Sugirieron controles estrictos y prometieron el acompañamiento necesario para tales fines.

Ignacio Trotte indicó que habrá controles en comercios de todo tipo: almacenes, carnicerías, despensas, panaderías y supermercados.



COMPARTIR:

Comentarios