Domingo 12 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 12 de Octubre de 2025 y son las 19:46 - VACUNACIÓN Y MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE / JUSTINIANO POSSE: UNA MENOR CON LESIONES EN UNA PEIRNA / LA GENTE DESAPARECE Y NO ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO / DOS ADELANTOS DE LOS CUARTOS DE FINAL / ESTE DOMINGO ES LA FINAL DEL CORRAL BAILA / EL REGIONAL AMATEUR COMIENZA EL 19 DE OCTUBRE / NANCY CAVAGLIA SE FUE DE S VISIÓN MONTE MAÍZ / RESULTADOS DE LA SÉPTIMA FECHA / LAS RELACIONES SON MÁS QUE CARNALES / COMIENZAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL CLAUSURA / ELECCIONES EN EL SINDICATO MUNICIPAL / EL MUNDIAL DE BILLAR SE DISPUTARÁ EN NUESTRA PROVINCIA / COMBATEN INCENDIO EN EL PARQUE QUEBRADA DEL CONDORITO / DOS SUJETOS DETENIDOS POR LA FPA / POLÉMICA POR UNA MULTA POR AMAMANTAR EN VIAJE / ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE / UN DETENIDO DE MONTE MAÍZ EN VILLA LOS PATOS / VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA DE BELL VILLE / LABORDE: OPERATIVOS DE CONTROL POTENCIADOS / OBSTÁCULOS PARA ACCEDER AL ABORTO LEGAL EN EL PAÍS /

23.1°

Monte Maíz

BROMATOLOGÍA

31 de enero de 2020

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ALIMENTOS EN MONTE MAÍZ

Ignacio Trotte - Fernando Tenedini

ESTUVIERON EN EL LOCAL COMERCIAL CLAUSURADO LA SEMANA PASADA

En la tarde del miércoles, autoridades de la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba estuvieron en el local Comercial clausurado la semana pasada de manera preventiva por la Dirección de Bromatología por comercializar productos de escabeches sospechados de no ser aptos para el consumo humano.

Se comprobó que dos personas, un hombre (30) y una mujer (27) oriundos de la provincia de Buenos Aires se encuentran internados en estado reservado luego de consumir escabeche de jabalí marca “Fatto In Casa” elaborados en nuestra localidad. La femenina está internada en la Clínica de la Mujer y permanece con asistencia respiratoria continua. Mientras tanto, el masculino ha presentado una leve mejoría y le han quitado el respirador artificial aunque permanece en estado reservado. Se encuentra internado en el Hospital Militar de la ciudad de Córdoba.

Las autoridades provinciales, Germán Tenedini, Director General de la dependencia anteriormente mencionada y Anabella Mariani, notificaron de manera oficial a la Titular del comercio sobre lo sucedido a la vez que se brindaron algunas recomendaciones para mejorar el lugar y la elaboración de productos. Por el momento, el lugar sigue clausurado.

Tenedini, dijo en Zona de Noticias: “Estamos actuando con el protocolo alimentario en lo referido a los casos de botulismo generados acá en Monte Maíz. Hemos procedido a una inspección de urgencia en la localidad de San Marcos Sierra donde se generó la compra de este producto en escabeche y se realizó también una inspección inmediata en el comercio que elaboró el producto. Se procedió a la toma de muestras de los productos implicados para poder analizarlos. El resultado de dichos análisis fue positivo; es decir que existe un nexo entre los pacientes y el producto que produjo la intoxicación en los mismos. Elaboramos una notificación al respecto y se la entregamos al Director de Bromatología local (Ignacio Trotte) para que se lo entregue a la Titular del comercio. Se presentaron también junto a esa notificación las Actas de Visita y los análisis realizados por los Laboratorios controladores de calidad. Y por último, dialogamos con las personas del comercio para que nos aportaran todos los datos de proveedores y clientes y así poder recuperar cualquier muestra que haya quedado para su comercialización. Ellos prestaron la colaboración correspondiente otorgándonos un listado de proveedores y clientes, con los respectivos domicilios y localidades para poder detectar cualquier producto que haya quedado para la venta. Finalmente se labró el Acta del procedimiento y ahora estaremos poniéndonos en contacto con proveedores y clientes para advertir sobre la situación y evitar que el producto se siga comercializando. Nos será de gran ayuda comunicarnos con todos los Municipios para poder recuperar los productos que hayan quedado”.

Las autoridades provinciales dejaron expresas instrucciones en la Dirección de Bromatología local para el control exhaustivo de los comercios que elaboran y comercializan alimentos. Sugirieron controles estrictos y prometieron el acompañamiento necesario para tales fines.

Ignacio Trotte indicó que habrá controles en comercios de todo tipo: almacenes, carnicerías, despensas, panaderías y supermercados.



COMPARTIR:

Comentarios