Lunes 10 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 10 de Agosto de 2020 y son las 08:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13º
  • Soleado

13°

Monte Maíz

COMPROMISO SOCIAL

12 de febrero de 2020

MISIONERA DE MONTE MAÍZ EN SALTA

Yohana Armoha en Salta

SE TRATA DE YOHANA ARMOHA QUIEN INICIARÁ SU CARRERA RELIGIOSA

La joven de Monte Maíz Yohana Armoha estuvo misionando en la provincia de Salta, más precisamente en Santa Victoria Este que pertenece a la Diócesis de Orán. El lugar está al límite con Bolivia y Paraguay.

Hace 5 años conoció a la Hermanas Buen Pastor, comunidad religiosa de Salta que hace este tipo de misiones en distintos lugares. En julio del año pasado estuvo en contacto con ellas y participó de una misión en el lugar. Y este año volvieron ya que hace 4 años que van a esta población.

En declaraciones a Zona de Noticias, Yohana Armoha, dijo: “Es un lugar donde hay comunidades Wichis y Chorotes, entre otras. Allí las personas están privadas de necesidades básicas –alimentación, salud, falta de agua- por la falta de recursos que tienen. Santa Victoria es un pueblito con más de 10.000 habitantes y la mayoría de la gente que vive en el centro son criollos. Ellos pueden conseguir agua aunque no es potable. Pero en las periferias, en las comunidades aborígenes no hay agua. En realidad, usan y toman agua del río y la misma está contaminada. Eso hace que se propaguen diversas enfermedades en las personas y fundamentalmente en los niños. Es tan grande la necesidad que hay que lo que uno puede hacer parece muy poco aunque no deja de ser valioso. La comunidad religiosa, conformada por las monjas acompañan a algunas familias y a algunas comunidades. Una se llama Santa María y la otra Padre Kholl. Ellas van a esos lugares y llevan alimentos, medicamentos, agua y leche. Allí hay muchos niños en riesgo y los agentes sanitarios suelen llevarlos al Hospital de Santa Victoria y si están muy raves directamente los llevan a Salta Capital. Las hermanas tienen una casa en Salta y ellas se encargan de visitar los Hospitales y, particularmente, se ocupan de los niños y personas de estas familias. Se acercan a los familiares y los ayudan con los remedios, con alimentos o brindándoles albergue mientras tengan a alguien internado”.

Las comunidades de los pueblos originarios viven en la pobreza extrema puesto que no hay huertas por la escasez del agua. Y no pueden cazar porque la cacería deportiva fue extinguiendo muchas especies de animales.

Tampoco pueden pescar ya que el río está contaminado y, de haber especies en vida no se pueden comer.

También hay una gran deforestación producida por el sector sojero. Los pueblos originarios los llaman Zulú a los criollos y consideran que son ellos lo que le han sacado las tierras que le pertenecían.

Yohana Armoha volverá a Salta en el mes de marzo e iniciará las etapas de discernimiento, previo al noviciado. En estas etapas previas uno va conociendo de qué se trata para luego tomar una decisión definitiva: “Es como un cursillo de ingreso. Ya que uno va a tener un pantallazo de lo que se trata para luego decidir ingresar”, explicó.

Esta vocación religiosa surgió hace 6 años en la vida de Yohana y se preparó con el Padre Roberto Ferrari a quien agradeció muy especialmente por su acompañamiento. Recibió también el apoyo incondicional de su familia quienes la ven muy feliz con su elección. Deberá radicarse en Salta pero podrá recibir visitas y venir también a Monte Maíz.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »