Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:12 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

13 de febrero de 2020

CORONAVIRUS: ORÍGEN, SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Dra. Graciela Sadino

ENTREVISTA CON LA DRA. GRACIELA SADINO, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE INFECTOLOGÍA DE CÓRDOBA

La Dra. Graciela Sadino MP: 23704/6 CE: 10033, Presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba habló en Radio Línea sobre el coronavirus. El mismo lleva ese nombre por las características moleculares del virus. En la foto de tecnología molecular se puede ver que la pared viral tiene forma de corona.

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso en nuestro país. Solo trascendió el caso de un argentino que estaba en Japón en un crucero donde hubo casos de coronavirus. Hay 23 países que han reportado casos de este virus.

Al respecto dijo: “Es una enfermedad viral transmitida por un virus de la familia coronavirus. Este es de una familia vieja y conocida ya que es el que produce el resfrío común. Tiene la particularidad de que la cepa va mutando y esta clase no se conocía. A fines de diciembre se reportaron los primeros casos en China. Aumentaron los casos y aumentó la mortalidad. Luego se fue diseminando por otros países en gente que había viajado a China en los 14 días previos o que había tenido contacto con gente que estuvo en la región afectada”,

Luego de esta introducción consultamos acerca del origen de la cepa y otras características y modos de prevención de la enfermedad.

-¿Cómo se originó?

La sospecha es que esta infección salió de un mercado de animales vivos en Wuhan. La costumbre china de comer animales vivos o poco cocidos puede haber sido el causal de esta enfermedad. Se sospecha de que podría haber salido de ese mercado aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) no reconoce ninguna fuente certera. Sobre el virus vamos aprendiendo sobre la marcha y la sospecha más firme es que sería originario de los murciélagos. Esto es porque ha habido estudios de genética de cepas de coranavirus en los murciélagos de ese mercado y que coincidían en un porcentaje del 99% con casos que se han producido en gente que trabajaba en el lugar o que vivían muy cerca de allí. Pero también se dice que hay otro animal sospechado. El mismo es un mamífero con escamas que se llama pangolín pero que funcionaría como un huésped intermediario. Es una zoonosis que se puede transmitir a los humanos. Y también se han dado casos de transmisión interhumanas por las gotitas que eliminamos al hablar, al toser o al estornudar. Por eso se han cerrado las fronteras de China y se está evitando que la gente viaje a esa zona.

-¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar en un paciente?

Uno de los problemas es que los síntomas son muy inespecíficos. Pero pueden ser fiebre, tos, secreción acuosa por la nariz y dolor de garganta. Pero se ha visto que los casos graves tienen más que ver con personas que tienen enfermedades como pueden ser diabetes, cardiopatías, inmunodepresión o enfermedades que bajen las defensas. Esto hace que el virus pueda evolucionar hacia casos respiratorios graves y que requieren internación.

-¿Cómo se trata la enfermedad?

Por el momento n hay nada firme sobre cómo se puede tratar. Lo que sí está claro es que se hace un tratamiento sintomático, se aísla al paciente y se toman prevenciones con las secreciones del mismo. Es muy importante el lavado de manos porque se pueden tocar elementos que circunstancialmente pueden estar contaminados. En cuanto a los medicamentos hay algunos que se usan. Sin embardgo, se están haciendo investigaciones pero todavía no hay nada recomendable porque esta cepa es muy nueva y no se la conoce en profundidad. Se sabe que hay vacunas en investigación para este virus.

 

El último informe de la OMS sobre el tema dice que el último caso reportado fuera de China data del  5 de febrero. Sin embargo en Argentina hay planes de contingencia desde lo público y el Ministerio de Salud de la Nación ya emitió un comunicado indicando como proceder ante la sospecha de que se esté frente a un caso de coronavirus.

Lo mismo ocurre a nivel provincial ya que todo se organiza desde el Hospital Rawson con un protocolo de contingencia. Desde allí se organiza toda la logística y en el caso de que existiera algún paciente con síntomas de coronavirus se podría atender directamente en el mencionado Nosocomio.



COMPARTIR:

Comentarios