Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

20 de febrero de 2020

TÉCNICAS NO INVASIVAS EN CARDIOLOGÍA

Dr. Lucas Gerbaudo - Cardiólogo

MARCAPASOS, HOLTER Y MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL

En cardiología existen las llamadas técnicas no invasivas entre las que se destacan el marcapasos, el estudio holter y el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA).

Sobre esto hablamos con el Dr. Lucas Gerbaudo, cardiólogo que atiende en el “Centro de Salud 8 de Noviembre” del Dr. Hugo Bettiol, quien dijo en Zona de Noticias: “Estos son métodos complementarios que se utilizan en la cardiología clínica y siempre guiados por lo que los pacientes nos cuentan sobre sus sintomatologías. Cuando un paciente usa un marcapasos no hay que pensar que está mal; sino que está completamente seguro y controlado. Y ese es el dispositivo que le ha salvado la vida al paciente. Se trata de un dispositivo que es como un “vigía” que se coloca por debajo de la piel en la zona pectoral. Tiene una alta capacidad para detectar los latidos propios del paciente. Y cuando no hay latidos propios del paciente genera un estímulo eléctrico que llega, vía un cable, a la cavidad del corazón”.

DISTINTOS TIPOS DE MARCAPASOS

El Dr. Gerbaudo diferenció entre distintos tipos de marcapasos: “Algunos pueden tener el cable en la aurícula; otros en el ventrículo y hay los que lo tienen en los dos sitios. Todos pueden generar el estímulo cardíaco para que el paciente no presente un déficit en el bombeo cardíaco y, con ello, una crisis en la irrigación cerebral. Si no tuviera esos latidos del marcapasos, pasado un tiempo, el paciente puede precipitar la muerte”.

Agregó también: “El marcapasos unicameral –con un solo cable- o bicameral se colocan cuando hay ausencias de latidos o cuando los pacientes tienen frecuencias cardíacas muy bajas. Lo único que hace este dispositivo es prevenir las frecuencias cardíacas bajas. No tiene otra función. No va a curar otros tipos de arritmias –ventriculares, supraventriculares- porque esa no es su función. Hay otros tipos de marcapasos que son los cardiodesfibriladores implantables que son los que detectan arritmias malignas (que pueden provocar la muerte). Este tipo de dispositivo es mucho más sofisticado y específico. Detectan la arritmia y generan sobreestímulos para cortar el circuito eléctrico que genera la arritmia. Y si no lo puede cortar genera una descarga eléctrica tal como la que vemos en los electroshocks; solo que en este caso es intracavitario y le salva la vida al paciente. Y hay otros dispositivos para pacientes que tienen insuficiencia cardíaca congestiva que tiene una alteración en la función de bomba del corazón. Pero gracias al ingenio médico se ha permitido estimular dos o tres puntos esenciales, dentro del corazón, para que la actividad eléctrica desorganizada, en estos corazones tan dilatados, se organice un poco para que todas las estructuras musculares del corazón funcionen al unísono. De esta manera hay menos posibilidades de que los pacientes permanezcan internados por una insuficiencia cardíaca. Estas se caracterizan por acumular agua en el pulmón o generar edemas en las piernas”.

El marcapasos es un dispositivo de implante y de uso permanente. Son implantados por cirujanos cardiovasculares o por electrofisiólogos. Estos últimos cumplen un papel fundamental en los implantes, el control y el seguimiento. En Monte Maíz se hace solo el seguimiento de los marcapasos unicamerales y bicamerales. El seguimiento es esencial para saber cómo está funcionando el corazón. Permite establecer cuántos latidos son del corazón y cuántos del marcapasos. También permiten establecer el número de latidos propios para reducir los latidos del marcapasos y así prolongar la durabilidad de la batería del dispositivo. Y, hoy por hoy, todos estos dispositivos permiten predecir, con un margen de error de dos a tres meses, cuando se va a agotar la batería. Y eso evita internaciones largas a los pacientes. Los controles deben hacerse sí o sí cada seis meses y cada cuatro meses cuando se va agotando la batería.

Hay una tasa muy baja que se colocan en pacientes que tienen bloqueos aurículo ventriculares congénitos porque ya nacen con un problema cardíaco. Pero habitualmente los implantes aumentan a medida que se va incrementando la edad porque el sistema eléctrico del corazón va sufriendo cuestiones degenerativas. Los marcapasos también se implantan en pacientes con mal de chagas y muchos de ellos son jóvenes. Fuera de esta categoría de pacientes se utilizan también en los que tienen alguna dilatación por múltiples causas; la más común es la isquémica por la enfermedad coronaria. Y superadas estas dos patologías, pasados los 70 años se colocan por el desgaste propio de los cables; los cuales se suplantan por estos cables artificiales.

EL HOLTER

El holter es un aparatito que se coloca en los pacientes con unos electrodos y que le permite al profesional tener mucha información. Al respecto, el Dr. Gerbaudo explicó: “Nos permite hacer un electrocardiograma de 24 horas en tres canales. Son tres puestos fijos de observación que permiten ver la frecuencia cardíaca máxima a la que llegan los pacientes. También permiten determinar la frecuencia cardíaca mínima y promedio. Puede establecer también si hay arritmias supraventriculares  o ventriculares. Estas últimas pueden ser graves porque pueden predisponer a la muerte súbita y las arritmias supravetricuares –como la fibrilación auricular- es una de las causas más frecuentes y prevenibles de ACV (Accidente Cerebro Vascular). El holter permite prevenir a esos pacientes. Permite anticoagularlos, medicarlos y evitar que sufran el ACV. Se coloca básicamente en pacientes que suelen tener episodios de desmayos, palpitaciones o respiración corta. Se pueden colocar también en pacientes coronarios ya que lo que se busca es una frecuencia cardíaca “objetivo – baja” para que el corazón no trabaje tanto. No siempre los pacientes coronarios pueden ser “Bypaseados” o se les puede colocar stends;  sino que a veces se los debe tratar con medicación y el holter nos ayuda en eso”.

EL MAPA

La otra técnica no invasiva es el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de presión Arterial). Sobre este tema Gerbaudo dijo: “La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares graves. Ataca a varios focos. Afecta al corazón, a los ojos, y a los riñones (es una de las causas de que los pacientes puedan terminar en diálisis). Por eso siempre decimos que es una causa corregible o controlable para evitar todo este tipo de consecuencias. La hipertensión no provoca tanta sintomatología pero debe ser controlada. Hay que medicarla y el paciente debe reducir la ingesta de sal y realizar una vida saludable. Y una vez que se lo medica al paciente debemos saber que está bien controlado durante las 24 horas. Y el aparato del MAPA toma la presión cada 15 o 20 minutos y nos permite marcar un patrón de control de la presión arterial. Hay pacientes que tienen la presión normal durante todo el día y no baja durante la noche. Y esos son los pacientes que tienen más predisposición para hacer eventos cardiovasculares mayores, ya sea ACV o infartos. Por eso es necesario, ante un caso de hipertensión arterial, tomar la medicación, tener la presión controlada en menos de 13 – 8 y tener un monitoreo de presión aunque sea una vez al año”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios