Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:30 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

28 de febrero de 2020

DR. CHÍAS: UN MES COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL

Dr. Víctor Chías

BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Luego de un mes de haber asumido la Dirección del Hospital Municipal, Dr. José María Minella, el Dr. Víctor Chías (48) brindó una conferencia de prensa a los Medios locales en donde describió sintéticamente sus objetivos de Gestión y el estado actual del Hospital. Confirmó oficialmente que el Dr. Hugo Luis Bettiol es el Director de salud Pública de Monte Maíz y dijo que lo principal es ordenar la Guardia del Hospital.

Dijo ante las preguntas de los periodistas: “Hace ya más de 4 años que estoy trabajando en este Hospital con un número bastante grande de cirugías hechas (más de 500) y un buen número de pacientes atendidos. Co lo cual, el diagnóstico del Hospital yo ya lo tenía antes de asumir. Los objetivos fundamentales que he trazado son: ordenar el tipo de atención y mejorar la Guardia. En principio esto ya se ha mejorado pese a que es muy difícil conseguir Médicos ya formados que quieran venir a hacer guardia. Hoy, por ejemplo, tenemos a un Médico de guardia que es especialista en terapia Intensiva y a partir del mes de marzo estará aquí una Médica que está terminando sus residencias en el Hospital Italiano y que también maneja la parte de terapia intensiva, clínica médica y demás. O sea que de a poco vamos mejorando eso que yo creo era el primer gran desafío que teníamos al asumir”.

El segundo objetivo planteado por el Dr. Chías es que Monte Maíz tenga un Hospital de excelencia en la medida de las inversiones que se puedan hacer y para que se derive la menor cantidad de pacientes posibles a otros Nosocomios. A su entender, en el Hospital local existe la posibilidad de poder tratar a los pacientes sin necesidad de derivación alguna. Para eso cree necesaria la formación del Personal: “Es necesario formar gente; formar en enfermería y traer Médicos especialistas para ciertos tipos de tratamiento. En la zona no hay lugares de referencia como para decir: “bueno, me quedo tranquilo porque derivé a tal paciente a tal lugar”, porque en realidad en la región no hay lugares donde tengan Terapia Intensiva de magnitud ni que presten un servicio de excelencia. Yo creo que eso se puede resolver acá. Obviamente eso trae aparejado la llegada de más profesionales y especialistas en distintas áreas”.

La idea es que en Monte Maíz se forme un Polo de salud como en algunas otras ciudades. Que se forme una escuela de enfermería, un centro de gerentología pero esto se logra con políticas a largo plazo que deben mantenerse en el tiempo y que deben trascender los colores políticos que gobiernen el pueblo.

El Dr. Chías vive en Monte Buey pero viene todos los días a Monte Maíz. Por el momento no tiene pensado radicarse aquí ya que cree que no es necesario, por lo menos por ahora. Dijo al respecto que tiene presiones del Intendente para mudarse aquí pero que por el momento no lo hará porque en caso de algo muy urgente tiene tan solo 40 minutos de viaje desde su localidad a la nuestra.

Por el momento la atención en Clínica Médica está a cargo de la Dra. Paola Aloranti, el mismo Dr. Chías y en marzo o abril se estarán sumando dos Médicos Clínicos más al Hospital. En palabras del nuevo Director la Guardia ha mejorado considerablemente en el último mes y no hay quejas al respecto. Además en este corto período de Gestión del Dr. Chías solo se han derivado a 5 pacientes a otro lugar.

LA GUARDIA

Al referirse al tema de la Guardia dijo que fue lo primero que necesitó poner énfasis en mejorar: “Sin desmerecer a nadie, no es lo mismo tener a un Médico que hace un mes que se recibió que tener a un Médico experimentado. Lo que pasa es que es difícil conseguir ese tipo de profesionales que quieran venir a hacer guardias. Cuando tuve la reunión con el Departamento Ejecutivo yo dije que conseguir ese tipo de Médicos para la Guardia me iba a costar pero una vez que lo tenga también va a ser necesario brindarle un paraguas de contención. Porque si no es muy fácil dejarlo solo al Médico de guardia y que se las arregle y que todo el mundo lo critique mientras el Director se lava las manos. Es necesario un trabajo en conjunto entre la Guardia, el Director, la administración y los especialistas. Pero la Guardia es lo primero que debe estar bien porque es la cara visible de un Centro de salud”, explicó.

ATENCIÓN A CARENCIADOS

En cuanto a la gente carenciada, la idea de Chías es que se puedan atender gratis con el dinero que ingrese de los pacientes con Obra Social o medicina prepaga. Es decir, que la salud de los carenciados se pueda amortizar con la facturación del Hospital. En el caso de que se necesite algún tipo de atención que no se le pueda brindar en Monte Maíz será derivado a Bell Ville o a Corral de Bustos por los convenios que ya ha firmado el nuevo Director con ambos Nosocomios.

VACUNACIÓN, DONACIÓN DE SANGRE Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

También se está en permanente contacto con autoridades provinciales para poder llevar adelante las campañas de vacunación de acuerdo a la reglamentación vigente y a las campañas de donación de sangre que tan buen resultado dieron en nuestro pueblo.

A fin de año se vence el contrato con diagnóstico por imágenes y para la renovación del mismo hay algunas diferencias entre lo que pretende la empresa y lo que quiere el Director para nuestro Hospital. Hay muchas cuestiones para revisar al respecto.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Por último expresó que es ridículo negar el nivel alto de casos de cáncer que hay en  nuestra zona: ”Es un cuadrado entre Laborde, Justiniano Posse, Cruz Alta, Corral de Bustos y Monte Maíz. Tenemos un centro endémico de tumores. Por eso hay que hacer campañas de prevención porque bajar el número de tumores yo creo que va a ser difícil. Si se puede llegar a cambiar lo del uso de los agroquímicos sería bárbaro porque hay innumerables estudios que muestran que tienen mucho que ver. Lo que tenemos que hacer desde la salud pública es detectarlos enseguida. Y yo ya tengo planeado hacer 4 o 5 campañas al año referidas al tema. En la zona hay muchos casos de cáncer de cólon, de mamas y de riñón y si se los detecta a tiempo los resultados pueden ser muy buenos”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios