Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:42 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

POLITICA

20 de junio de 2017

NÉSTOR ROULET EN MONTE MAÍZ

MANTUVO UNA CHARLA INFORMATIVA CON PRODUCTORES RURALES, EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DE LA AGROINDUSTRIA

En la mañana del lunes Monte Maíz recibió la visita de Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación;  el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el Secretario de Maquinaria Agrícola, Hugo Rivas y El Coordinador de la Secretaría de Valor Agregado Marcelo Terzo. Tres funcionarios oriundos de la Provincia de Córdoba actualmente trabajando en el Gobierno Nacional. Luego de visitar Agrometal, en donde mantuvieron una reunión con la Cdra. Rosana Negrini - titular de la Firma -  y de recorrer las instalaciones, expusieron en el Salón Auditorio de la Municipalidad el Proyecto: “Valor Agregado en Orígen”. Allí estuvieron acompañados del Intendente Cacho Martín y el Secretario de Gobierno, Ing. Jorge Cervigni. Productores Rurales, Empresarios del Agro y Profesionales pudieron dialogar con los Funcionarios sobre temas que tienen que ver con el Agro y la Industria en Monte Maíz y la Región.

Roulet comenzó la exposición recordando que hace más de cinco años que desde “Cambiemos” y desde la Fundación “PENSAR” – que llegó a tener más de cien Profesionales – vienen trabajando en Políticas de Estado para transformar la Argentina que viene: “Cada vez que voy a algún lugar le pregunto a la gente si saben cuáles son las políticas Agroindustriales que tiene nuestro Gobierno y me responden que no, que no la conocen. Esa es una problemática que tenemos, quizás la más importante porque hasta ahora no hemos sabido darla a conocer. Nuestra política Agroindustrial es muy simple, consiste en producir más biomasa, ese es el secreto para poder crecer y desarrollarnos. Nos hemos dado cuenta de que la Argentina puede producir más biomasa desde el Norte hacia el Sur. Siempre recuerdo la frase que dijo Rogelio Frigerio en una charla que dio en San Francisco: La próxima revolución Industrial se va a dar si sabemos aprovechar bien el sol. Y ese es el planteo que nosotros hacemos hoy. Cómo producimos más biomasa en el Norte; biomasa tropical. Cómo producimos más biomasa en la Pampa Húmeda; en vez de sacar siete toneladas de maíz tenemos que sacar doce. Cómo producimos más biomasa en Cuyo; en vez de producir sesenta toneladas de tomate tenemos que producir ciento veinte. Y cómo vamos a producir más toneladas de peras y manzanas o frutos finos en el sur. Estos son los interrogantes y la problemática a la cual queremos dar solución en algunos años. Hay que tener en cuenta que en la Argentina tenemos una gran ventaja, se puede producir una gran cantidad de biomasa en los lugares en los que se necesita calor tanto como en lugares en donde se necesita frío. Y eso es único, una gran ventaja que tenemos que aprovechar. Entonces en base a eso hicimos toda la estructura en Agroindustria. Contamos con un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en donde está Ricky Negri que se dedica a fomentar la producción de biomasa. Tenemos la Secretaría de Agregado de Valor en donde estamos nosotros que explicamos cómo vamos a hacer esa transformación de biomasa en alimentos y bebidas o en bioenergía, aprovechando que ya se reglamentó la ley en esa materia. Y la Secretaría de Mercado que es la que está recorriendo el mundo para saber qué es lo que quiere comer el mundo, no solo saber lo que quieren comer los argentinos”, concluyó.

Sostuvo que ante este planteo que propone el Gobierno; es decir, el de producir más, los productores y los Empresarios deben estar bien tranquilos porque el mundo celebra la reapertura de los mercados con Argentina: “Les tengo una buena noticia. A donde vamos celebran la vuelta de los argentinos. Fuimos a Rusia y nos dijeron que los habíamos abandonados cuando ellos más nos necesitaban. Ahora queremos venderles nuestros productos. Antes no teníamos los protocolos sanitarios para venderles cerdos ni harinas de soja, por citar algún ejemplo. Esto generaba desconfianza en el mundo. Estamos tratando de normalizar la situación en ese sentido. Resulta que ahora ya hemos comenzado a hacer los protocolos sanitarios y ya salió el primer embarque de cerdos; tengan en cuenta que todavía no se ha podido cubrir la demanda interna de este producto y ya lo estamos exportando. De manera que todo aquello que podamos multiplicar en producción hoy tiene un mercado porque el mundo nos da la bienvenida; el mundo quiere nuestros alimentos, solo que hay que ir a ofrecerlos de nuevo”, afirmó.

Lo mismo ocurrirá con las pastas secas que se producen aquí; es un mercado que en los últimos años se ha perdido pero que se va a recuperar muy pronto por la calidad de este tipo de mercadería argentina.

El otro inconveniente que tiene la producción es el transporte y sus costos; para mejorar en este sentido se cuenta con la Secretaría de Desarrollo Territorial: “La biomasa es muy difícil de transportar y para abaratar esos costos o para mejorar la sustentabilidad y la rentabilidad de los productos debemos plantear qué es lo que debemos mejorar o, más bien cómo mejorar en origen lo que nosotros estamos produciendo”, destacó.

La exposición de Roulet se extendió por más de 50 minutos y se basó en esta transformación que propone el Gobierno de Macri; el agregado de valor en la producción, el cambio en la matríz productiva, caminos rurales y herramienta que el Estado pone a disposición del productor para que haga las inversiones en esa línea. Al respecto Roulet destacó a la Empresa Agrometal de nuestra localidad porque está a punto de hacer una gran inversión en ese sentido. Destacó también que para que los empresarios privados hagan esas inversiones el Estado les debe garantizar seguridad para las mismas: “Yo a ustedes los conozco bastante porque soy de acá cerca y sé de la pujanza de este pueblo. Hay quienes quieren invertir en los cerdos, otros en la lechería, otros en maquinaria agrícola; de manera que tienen muchas posibilidades de llevar a cabo este proyecto que piensa y ejecuta el Gobierno. En este sentido trabajamos para garantizar la seguridad de la que les hablo”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios