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17 de marzo de 2020

BRECHA DE PRECIOS ENTRE GÓNDOLAS Y PRODUCCIÓN

Imágen Ilustrativa

SE ACHICÓ POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO -7,3% EN FEBRERO

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 7,3% en febrero, a 4,7 veces. Las brechas alcanzaron un máximo de 13,6 veces en el caso de la naranja, y de 2,4 veces para el huevo. La participación del productor también se elevó a 25,4%, el valor más alto en 27 meses.

Ante una mayor sensibilidad por parte de los consumidores y del gobierno nacional con respecto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segmento “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” (2,7%), por encima del IPC (2%), quienes actúan como formadores de precios en las cadenas de valor trabajaron con más cautela en sus márgenes de ganancia, hecho que se vio reflejado en la caída del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

En la misma línea, se destaca la sanción de la Ley de Góndola, la que tuvo la adhesión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que es un instrumento decisivo para el consumidor y también para las pymes, porque además de garantizar el espacio en góndola (mayores oferentes de las pymes agroalimentarias), penaliza a las prácticas abusivas.

RELACIÓN DE LO QUE PAGA EL CONSUMIDOR Y LO QUE COBRA EL PRODUCTOR

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 7,3% en febrero. Hubo 10 productos en alza y 15 con bajas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga (-54,2%), de la pera (-42,9%) y del repollo (-35,2%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En febrero el IPOD agrícola bajó 9,4% y fue el principal impulsor en la mejora de ese indicador. La brecha para esos productos promedió en 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió por segundo mes seguido (+4,6%), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final subió 8,1% en febrero, a 25,4%.

Mayores y menores brechas

En febrero hubo un sólo producto con brecha de dos dígitos. Fue la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,6 veces desde que salió del campo.

Le siguieron, más atrás, la mandarina (8,5 veces), la pera (7,6 veces), el limón (6,8 veces) y la manzana (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo (2,38 veces), el pollo (2,58 veces), la lechuga (2,7 veces), el repollo (2,77 veces) y la papa (2,82 veces).

Analizando los IPOD individuales (para cada producto), este mes los dos extremos estuvieron dados por la naranja, con una brecha de 13,6 veces, la mayor del mes, y el huevo, donde la brecha fue de 2,38 veces.

Dónde subió más y bajó la brecha

En febrero 2020 hubo 10 productos donde las brechas subieron y 15 donde bajaron. Este último efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un descenso mensual importante.

Entre los dos principales productos que alentaron la baja en el IPOD estuvo la lechuga, donde la brecha pasó 5,89 veces en enero a 2,7 veces en febrero. Porcentualmente, la baja mensual fue de 54,2%, que se explica por un aumento del 141% en los precios de origen frente a un aumento de 10,3% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según afirman los productores, responde a cuestiones climáticas. Las altas temperaturas repercutieron negativamente en la producción de hoja verde aumentando su precio. También hay que destacar que en períodos de altas temperaturas los consumidores optan más por productos frescos, como las frutas y los vegetales, elevando su demanda y afectando su precio. Interanualmente, los precios de origen subieron 164,6%.

El segundo producto que incidió en la baja fue la pera, donde la brecha se redujo 42,9%. Esta caída responde a un aumento del 61,5% en los precios de origen y a una disminución de 7,8% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según los productores, se debe a un aumento de la exportación de la fruta a Europa dado que la producción de aquel continente se vio afectada por una helada. Eso, junto con la desaparición de varios productores por la coyuntura económica, generó una caída en la oferta y un subsecuente aumento de los precios locales. Interanualmente, el precio de origen subió 56,5%.

En cambio, entre los dos productos donde más fuerte subió la brecha estuvo el limón, que pasó de 5,96 veces en enero a 6,75 veces en febrero (+13,2%). El aumento de la brecha IPOD se explica por una disminución del 6,4% en los precios de origen frente a un aumento de 6% en los precios de destino. Interanualmente, se observa una variación del 97,3% en el precio de origen. La variación del precio en origen respondió a una sobreoferta por el ingreso de productos de la provincia de Misiones, acompañado de una baja demanda.

Participación del productor

La menor brecha del mes permitió un aumento de 8,1% en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 23,5% en enero a 25,4% en febrero.

Los productos con menor participación del productor en el precio final en el mes volvieron a ser: la naranja con apenas el 7,4%, la mandarina con 11,7% y la pera con una participación de 13,1% del precio final. En total hubo ocho productos donde el productor tuvo participaciones menores al 20% en el mes.

En cambio, en el huevo el productor se llevó el 41,9% del precio que pagó el consumidor, en el pollo el 38,8% y en la lechuga el 37,1%.

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de febrero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

FUENTE: www.redcame.org.ar

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