SALUD PÚBLICA
8 de mayo de 2020
SITUACIÓN SANITARIA EN MONTE MAÍZ
Dr. Víctor Chías - Dir. del Hospital Municipal
EL DR. CHÍAS PIDIÓ RESPONSABILIDAD LUEGO DE LAS NUEVAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN
El Director del Hospital Municipal, Dr. Víctor Chías, se refirió a la nueva etapa que presenta la pandemia del coronavirus en nuestro localidad teniendo en cuenta que ya hay transmisión comunitaria del virus en nuestra provincia, más precisamente en la ciudad de Córdoba.
Al respecto dijo: “Desde la semana pasada muchos de los pueblos del interior provincial entramos en los que se denomina “zonas blancas” y eso nos favoreció para que comience a haber más actividad comercial en el pueblo. Córdoba Capital está más complicado porque empezó la transmisión local y fundamentalmente con personas asintomáticas por lo que es un verdadero problema. A eso hay que sumarle los contagios en el Hospital Italiano, lo que derivó en la complejización de los demás Hospitales y el cierre preventivo de algunos Nosocomios. Todo eso trajo la problemática al interior ya que casi el 80% de los Médicos que atienden en Hospitales residen en la ciudad de Córdoba. Hasta el momento en Monte Maíz no hemos tenido casos de coronavirus y eso permitió que se flexibilizaran un montón de actividades; obviamente con requisitos y protocoles sanitarios estrictos. Sin embargo, esto no quiere decir que ya estamos libres de todo. Seguirán ingresando poblaciones que están en zonas a rojas a zonas blancas y eso es muy bueno porque en la zona tenemos intercambios de personas que van y vienen. Pero yo quiero comentar que si en nuestra localidad llegamos a tener un caso positivo automáticamente vamos a pasar a zona roja. Eso significa volver a foja cero y cerrar todo de nuevo. Por lo tanto hay que seguir respetando todas las medidas preventivas”.
El Dr. Chías dijo que en su opinión es demasiado amplio el horario comercial y permite la circulación de gente durante casi todo el día. Según su valoración el horario continuado era el ideal porque luego de las 16:00 hs. ya nadie quedaba en la calle. Dijo que en todo caso debió haberse extendido solo una hora más para los comercios expendedores de alimentos.
Finalmente, en esta nueva etapa que hoy comienza recomendó seguir respetando la utilización del tapabocas, el distanciamiento social y el aseo permanente de manos con agua y jabón. Recomendó también, ahora que comenzó el frío, que los mayores de 60 años de edad permanezcan en aislamiento y cuidándose mucho del clima.