Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:29 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD SINDICAL

22 de mayo de 2020

UEPC: REPUDIO AL RECORTE JUBILATORIO

Imagen Ilustrativa - Foto de Archivo

INFORME OFICIAL DE LA UEPC

En un nuevo triste capítulo previsional de nuestra provincia, en el día de ayer (por el miércoles)  el Gobernador Schiaretti impulsó un nuevo ajuste a las jubilaciones y pensiones de las y los cordobeses. A través de un trámite exprés que, aunque resulta legal, es a todas luces ilegítimo e irrespetuoso con las y los trabajadores que han aportado toda la vida para tener jubilaciones dignas, el Gobierno Provincial asestó un nuevo golpe a los trabajadores provinciales.

Particularmente para las y los docentes esta nueva reforma modifica el cálculo del haber inicial para los nuevos jubilados (tomando los últimos 10 años en vez de los últimos 4); difiere dos meses los aumentos que reciben los activos, para los pasivos; y finalmente rebaja el cálculo de las pensiones que antes era del 75% del haber y ahora será del 70%.

Este nuevo manotazo a nuestras jubilaciones demuestra las tristes prioridades del Gobierno Provincial. A todas y todos los docentes que venimos sosteniendo a puro esfuerzo individual y colectivo, el Estado, en general, y el sistema educativo, en particular, en medio de la pandemia nos ha dado un nuevo mazazo. Si bien todos los Gobernadores tienen problemas financieros en el actual contexto, el único que ha decidido recortar derechos en medio de esta situación es el Contador Schiaretti.

El sistema previsional provincial para la docencia de Córdoba resulta menos beneficioso si se lo compara con el Régimen Especial Docente consagrado en la Ley Nacional 24.016. Es incomprensible que en la decisión de ARMONIZAR el régimen previsional de Córdoba con el que rige Nacionalmente, obvie la existencia y plena vigencia del régimen especial de los docentes, y por las cuales la Caja de Córdoba recibe fondos del ANSES para el sostenimiento del denominado DEFICIT.

La Caja de Jubilaciones de Córdoba viene recibiendo del ANSES mensualmente, en tiempo y forma los fondos convenidos oportunamente, y que en cuyo cálculo se ha tenido en cuenta los costos que implican el pago de los beneficios de los jubilados docentes, como si los estuviese abonando el ANSES. No hay ningún tipo de argumento económico que pudiere justificar una nueva afectación de los derechos jubilatorios de las y los docentes jubilados y pensionados cordobeses. Los mayores recursos aportados desde la Nación para el pago de un régimen previsional docente han sido destinados al pago de Jubilaciones de Privilegio.  Esto es una afrenta a nuestra organización y a los docentes.

Es inaceptable. Deja claro que la decisión adoptada es francamente INJUSTA para con la docencia. El aprovechamiento de la pandemia como oportunidad política para cercenar derechos consagrados, que deberían ser tutelados por el Estado a través de la adecuada gestión de los recursos de la ciudadanía, daña a la democracia, al sistema institucional y la necesaria convivencia de los cordobeses para adoptar las mejores decisiones frente a un momento de excepción como el que atravesamos.

Esta organización no consentirá estos cambios jubilatorios y lucharemos contra los mismos.  Formalizaremos la solicitud de la apertura de ámbitos de debate y resolución con la Provincia para enmendar tan injusta decisión del Gobierno y de la Legislatura de Córdoba.

 

FUENTE: www.uepc.org.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios